Miércoles 11 de mayo de 2005
  |  
Política
#
Kirchner minimizó el conflicto con Brasil
Tras haber intentado ``reconstruir la confianza´´ con Lula Da Silva, el presidente Néstor Kirchner anticipó su retorno a Buenos Aires, previsto inicialmente para el miércoles, al considerar ``cumplidas las expectativas´´ de su viaje a Brasilia.

S

egún dijo el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, integrante de la delegación que acompañó a Kirchner a Brasil, el Presidente argentino no tuvo una reunión bilateral formal con Lula Da Silva, aunque en la noche del lunes dialogaron a solas durante una hora.

Ese encuentro entre Kirchner y Lula se produjo, según aseguró Sigal, antes de una cena a la que luego se sumó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Los presidentes de la Argentina y Brasil acordaron allí una reunión -que finalmente se concretó este martes- entre los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y Antonio Palocci, en la que el funcionario argentino presentó una nueva propuesta para tratar de superar las asimetrías entre ambos países.

Kirchner y Lula, siempre de acuerdo al testimonio de Sigal, también decidieron motorizar la creación de un Banco Sudamericano de Desarrollo como instrumento de financiamiento del proceso de integración regional.

El funcionario de la Cancillería dijo que el punto saliente que dejó el viaje de Kirchner a Brasil fue ``la voluntad de reconstrucción de la confianza´´, demostrada desde ambas representaciones al máximo nivel.

Sigal subrayó además que el escenario ideal para la Argentina en su relación con Brasil estaría dado con ``una coordinación macroeconómica´´, un tema clave sobre ``el que por ahora -según reconoció- no se lograron avances´´.

Al hablar oy en el acto de apertura de la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes, Kirchner evitó referirse a los roces con Brasil y en cambio puso énfasis en destacar la necesidad de ``mejorar las exportaciones del Mercosur´´.

A todo esto, fuentes oficiales destacaron que en la cena que compartieron anoche Kirchner, Lula y Chávez se ``abordaron todos los temas´´, y el Gobierno argentino ``se siente satisfecho´´ con el giro que tomaron las conversaciones.

En Brasil, en tanto, estimaban que el entendimiento al que arribaron los presidentes latinoamericanos en la cena habría hecho innecesaria una posterior reunión bilateral entre Lula y Kirchner.

Lula y Kirchner no se cruzaban desde que estuvieron frente a frente en Montevideo el primero de marzo pasado, en ocasión de la asunción de Tabaré Vázquez como presidente de ese país.

De cualquier manera, la relación controvertida entre ambos países se mantuvo con el contrapunto que se dio cuando Lavagna desmintió que la Argentina esté buscando el apoyo de Brasil en las negociaciones con el FMI, mientras el asesor internacional de Lula, Marco Aurelio García, destacaba el respaldo ``enfático´´ a la negociación de la Argentina con el Fondo.

``En la última reunión que hubo del FMI, hemos respaldado enfáticamente la posición argentina. Hemos sido totalmente solidarios con la negociación que la Argentina realizó´´, sostuvo García.

En cuanto a la cena que compartieron Kirchner, Lula y Chávez, se supo que el fortalecimiento de la relación trilateral tuvo como eje la cooperación energética con la coordinación de las empresas Pdvsa, Petrobras y Enarsa, como un primer paso para la exploración y explotación de yacimientos de gas y petróleo.

Ese emprendimiento constituiría el paso inicial para fomentar la cooperación en el área energética, dentro del proyecto que Chávez aspira a conformar en Petrosur, una instancia de coordinación de políticas de las tres empresas.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios