Jueves 12 de mayo de 2005
  |  
Política
#
Declaran inconstitucional las leyes secretas
El carácter `secreto´ de la ley 18.302, por la que ex ministros y ex secretarios del gobierno de Carlos Menem justificaron el cobro de sobresueldos, fue declarado inconstitucional por la jueza en lo contencioso administrativo, Clara Do Pico, confi...

L

a magistrada también decretó la inconstitucionalidad de cualquier ley o norma `secreta´ si su conocimiento no pone en riesgo la subsistencia de la Nación.

La causa fue iniciada por el abogado Ricardo Monner Sans, quien reclamó que se ordene la publicación de las denominadas leyes ``secretas´´el Boletín Oficial.

El abogado expuso que la cuestión relacionada con la ley 18.302 recobró actualidad a partir de que varios ex funcionarios manifestaron públicamente que sirvió de fundamento para percibir sobresueldos, aparte de sus remuneraciones.

La Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación y el Congreso se opusieron a la pretensión y defendieron el carácter `secreto´ de las normas ya que se trata de leyes relativas a graves asuntos de Estado, cuya difusión debe evitarse.

Ante la consulta de la jueza Do Pico, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal sostuvo que la participación de la ciudadanía en los asuntos de interés general exige el conocimiento pleno de todo el sistema normativo.

El colegio indicó además que las leyes secretas afectan el derecho a la información que, de acuerdo a la Declaración de la Unesco de 1978, es un `componente fundamental´ de la democracia y constituye un derecho del hombre.

`Entiendo -expresó Do Pico- que el secreto legislativo afecta derechos y garantías de raigambre constitucional y conculca el derecho a la información reconocido implícitamente en el artículo 33 de nuestra Carta Magna´.

La Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -acotó la juez- sostiene que garantizando el derecho de acceso a la información en poder del Estado se conseguirá una mayor transparencia de los actos de gobierno, afianzando las instituciones democráticas.

El secreto legislativo, según la magistrada, entra en contradicción con la forma representativa y republicana de gobierno estatuida por el artículo 1 de la Constitución Nacional.

`Normativamente -expresó Do Pico- la Constitución no ampara las leyes secretas´, cuya existencia `podría encontrar su justificación, en los principios del estado de necesidad´, como fuente de derecho.

La magistrada consideró que la excepción a la publicidad de las leyes está dada solo por `graves asuntos de Estado´.

Por eso, la magistrada aceptó la demanda y declaró `inconstitucional´ el carácter secreto otorgado a la ley 18.302 y a `cualquier otra norma vigente que no encuentre su causa en el `estado de necesidad´ porque su público conocimiento ponga en riesgo la subsistencia de la República o la seguridad de la comunidad´.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios