Jueves 12 de mayo de 2005
  |  
Política
#
Camilión admitió haber cobrado sobresueldos
El ex ministro de Defensa Oscar Camilión confirmó este jueves ante la justicia que cobraba un sobresueldo de 30 mil pesos mensuales cuando era funcionario del gobierno de Carlos Menem y señaló que podría aportar constancias de los fondos que perci...

.

Con esa declaración, Camilión abonó las denuncias de la ex secretaria de Recursos Natuarales María Julia Alsogaray, quien había señalado que los ministros y secretarios de Estados percibían sobresueldos de entre 40 mil y 100 mil pesos mensuales con fondos reservados de la Presidencia y de la Side.

Ante esta afirmación, el juez federal Jorge Ballestero reactivó una investigación sobre el pago de sobresueldos durante el gobierno menemista y los delitos que podrían estar conectados con ese hecho, y había citado a Camilión para que declare el lunes próximo.

Pero el ex ministro se anticipó y presentó un breve escrito en el que se reseñó la declaración que había formulado meses atrás ante el juez en lo Penal Económico, Julio Speroni, quien investiga el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

Camilión ya había admitido que cobraba sobresueldos de 30 mil pesos en diciembre del año pasado cuando detectaron una cuenta en Suiza a su nombre con dos millones de dólares, por eso le pidió a Ballestero que le solicite a Speroni una copia de su declaración, y le sugirió que tome como medidas de prueba la presentación de sus declaraciones juradas.

Como ese dinero se cobraba ``en negro´´, el ex ministro sostuvo que no había constancias formales, pero comentó que documentaba las partidas cada vez que las recibía y que podría aportar ese material.

El ex funcionario menemista es uno de los tres ex ministros citados para la semana próxima por Ballestero -además fueron llamados Raúl Granillo Ocampo y Domingo Cavallo-, en medio del cruce de declaraciones de ex funcionarios del gobierno de Carlos Menem sobre los pagos extras en negro.

El ex secretario de Defensa Jorge Pereyra de Olazábal, por ejemplo, se limitó a señalar que había ``radio pasillos´´ que señalaban la existencia de pagos a funcionarios con fondos reservados y consignó que él cobraba un monto similar a su sueldo básico en concepto de ``gastos de protocolo´´, pero que esa suma figuraba en su recibo de salario.

El ex funcionario del gobierno menenista y actual titular de la UCeDé porteña declaró como testigo ante el fiscal federal Paulo Starc, a cargo de la investigación del pago de sobresueldos, a quien le aseguró que él ``jamás´´ había cobrado sumas que no figuraran en su recibo de sueldo.

María Julia Alsogaray, en tanto, debía prestar declaración en una causa en la que el juez Julio Speroni investiga el presunto enriquecimiento de Menem, pero su presencia fue suspendida por ``cuestiones formales´´ vinculadas con la notificación de su citación.

Por ese motivo, a pocas horas de su liberación en la causa en la que está procesada por fraude al Estado, la ex secretaria de Medio Ambiente pudo dedicar la mañana a otros menesteres, ajenos a las cuestiones judiciales.

Cavallo, por su parte, debía declarar la semana que viene pero su abogado, Eduardo Oderigo, planteó una excepción de ``falta de acción por cosa juzgada´´, lo que impediría someter al ex ministro a un nuevo proceso.

El letrado recordó que Cavallo fue sobreseído por dos magistrados que lo investigaron por lo que mismo que ahora aparece imputado: el cobro de ``compensaciones´´ de gastos que se cubrían con fondos reservados al amparo de la ley ``secreta´´ 18.302, que el miércoles fue declarada inconstitucional.

El abogado precisó que el ex ministro fue sobreseído el 13 de agosto de 1998 por el juez en lo penal económico Jorge Brugo, que lo investigó por presunta evasión fiscal; y el 30 de diciembre de 2003 por la magistrada federal María Servini de Cubría, que lo tenía como imputado por presunto enriquecimiento ilícito.

En tanto, en su presentación ante el fiscal Starc, Pereyra de Olazábal señaló que si bien él ``jamás´´ había cobrado sumas que no constaran en sus recibos de sueldos, había ``radio pasillos´´ que señalaban que existían pagos a funcionarios con fondos reservados.

``No sé si eran para todos´´, expuso el ex funcionario y agregó, en conceptos que luego -según fuentes judiciales- repitió en la fiscalía, que esas cuestiones ``se trataban en reuniones de gabinete´´.

``Yo no cobré ni me ofrecieron´´, contestó el ex funcionario ante la prensa, aunque admitió haber percibido un importe similar a su sueldo básico en concepto de ``gastos protocolares´´, pero aclaró que ese rubro ``unos 2.500 o 3.000 pesos mensuales´´, figuraba en sus recibos oficiales de haberes.

Pereyra de Olazábal fue convocado a declarar como testigo porque semanas atrás, cuando todavía cumplía prisión preventiva, la ex secretaria Alsogaray, expresó que durante la primera presidencia de Menem los ministros y secretarios de Estado cobraban 100 mil y 40 mil pesos mensuales ``extras´´.

En otro orden, el ex funcionario dijo que le había causado ``sorpresa´´ la opinión de Cavallo, quien en un sitio web sostuvo que habría una ``confusión´´ entre fondos reservados, gastos protocolares y sobresueldos.

Por otra parte, también quedó en suspenso por ``razones de enfermedad´´ la indagatoria -prevista para el miércoles próximo- de Luis Murina, ex subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Economía, a quien se le imputó haber distribuido fondos reservados entre funcionarios de esa cartera.

En tanto, no hay otros cambios en las fechas de las demás indagatorias fijadas para la semana próxima: las de los ex ministros de Defensa Oscar Camilión, y Justicia Raúl Granillo Ocampo, para el lunes y jueves respectivamente, y la del ex vicejefe de Gabinete de ministros de la Nación, Rodolfo Aiello.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios