Jueves 12 de mayo de 2005
  |  
Política
#
Fuerte polémica por la libertad de María Julia
El jefe de Gabinete dijo que genera una "espantosa" sensación de impunidad. Carrió sostuvo que está funcionando un pacto mafioso de silencio. Y López Murphy salió a cuestionar con dureza al Presidente.

L

a excarcelación de María Julia Alsogaray, decidida el miércoles por la Justicia luego de 21 meses de detención, generó fuertes repercusiones en el mundo político. El Gobierno y la oposición reaccionaron frente a una medida sorpresiva.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue la voz más encumbrada del Gobierno que opinó ayer sobre el tema.

"Siempre queda esa sensación espantosa de que en la Argentina impera cierto sistema de impunidad perverso que a uno lo desgasta y por el que tanto este Gobierno lucha por evitarlo", aseguró a varias radios.

Cuando lo consultaron sobre quién podría verse beneficiado con la liberación de Alsogaray, Fernández respondió que no le gusta hacer conjeturas.

Y definió como "un disparate, una miseria absoluta que no merece un segundo de atención" a una de las versiones que circulan en ámbitos políticos según la cual la salida de María Julia apunta a asegurar su silencio sobre la actuación que tuvieron en el menemismo algunos funcionarios del actual gobierno.

El propio Fernández fue uno de ellos —trabajó con Domingo Cavallo en los 90— y por eso ayer volvió a negar que él haya cobrado sobresueldos en esa época.

Los detalles de esos pagos por izquierda fueron revelados por María Julia en una saga de apariciones periodísticas que incluyó una carta en el diario La Nación y un reportaje publicado por Clarín el último domingo. Tres días después de esa nota, donde mencionó a los ex ministros José Luis Manzano y Gustavo Beliz, la ex funcionaria recuperó la libertad. El tribunal que la juzga le otorgó la "presunción de inocencia"

El primero en plantar un halo de misterio fue el presidente Kirchner. El miércoles le dijo a Clarín: "Pareciera que algunos tienen miedo de que hable". Su esposa, la senadora Cristina Fernández, dijo algo parecido.

Curioso: el Gobierno parece actuar como si la desconfianza social, esa sensación de "impunidad" a la que se refirió Fernán dez, no le causara costo alguno.

Otro ejemplo: "La impresión que la sociedad recibe es que se movió un poquito el avispero y María Julia fue liberada". Lo dijo el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

La oposición, que suele resaltar la condición de ícono menemista de María Julia, se hizo un festín discursivo. Con una ya habitual carga de dramatismo, la líder del ARI, Elisa Carrió, recurrió a figuras relacionadas con la mafia.

Advirtió que la excarcelación de Alsogaray demuestra que "el sistema de omertá funciona". Analizó: "María Julia no llegó a decir nada. Ella, que forma parte del centro del poder mafioso del menemismo, sabe mucho más, no sólo de sobresueldos. No vuelve la justicia sino la impunidad"

Además del título de una novela de Mario Puzo, la Omertá es un código de silencio de origen siciliano que prohíbe a los integrantes de los clanes mafiosos la colaboración con las autoridades.

Consultado por Clarín, el titular de Recrear, Ricardo López Murphy, enmarcó el fallo en una lista de tres hechos "graves" que, según él, muestran que Kirchner invade al Poder Judicial.

"El primero es el fallo de la Corte diciendo que los delitos vinculados al terrorismo pueden prescribir (se refiere al rechazo del pedido de extradición de Jesús Lariz Iriondo, de la organización vasca ETA). Eso habla de una Justicia despareja, hemipléjica. El terrorismo es un delito imprescriptible", dijo.

"El segundo —continuó— es cuando Kirchner apura a la Corte para que se expida sobre la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Y el tercero es este fallo, el de Alsogaray. En principio, parece que se ajusta a derecho pero lo grave es que generó la reacción de Kirchner sospechando de él. El Presidente le da órdenes a la Justicia".

La opinión de Mauricio Macri también fue buscada por Clarín pero el titular de Compromiso para el Cambio está en Miami.

Desde el PS, el diputado Jorge Rivas opinó que "la libertad le llega a María Julia en el momento exacto en que parecía haber roto un pacto de silencio, mafioso".

Y desde el menemismo, asomó la voz de Alberto Kohan, que se declaró satisfecho. Además, pidió que se eviten las "suspicacias" sobre la medida judicial.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios