Lunes 16 de mayo de 2005
  |  
Política
#
La ley del donante presunto sería aprobada esta semana
Es impulsada por el gobierno nacional con el objetivo de aumentar la cantidad de órganos para trasplantes. El miércoles será tratada por la Cámara de Diputados

E

l proyecto de ley de donante presunto, impulsado por el gobierno nacional con el objetivo de aumentar la cantidad de órganos para trasplantes, será aprobado el miércoles en la Cámara de Diputados con una mayoría ajustada y con el voto dividido de la mayoría de las bancadas.

El pronóstico fue lanzado por los operadores de la cámara encargados de consultar el comportamiento de los bloques antes de someter a votación una propuesta.

Después de repetidos intentos fallidos, los diputados abrieron el debate sobre la ley el miércoles pasado, lo suspendieron tras la presentación de la posición oficial y planean cerrarlo la semana que viene.

A diferencia de la mayoría de las leyes, donde las posturas responden a decisiones políticas homogéneas dentro de los bloques y el oficialismo se encolumna mayoritariamente con la postura del Poder Ejecutivo, el proyecto de donante presunto mostrará un escenario inusual.

Las autoridades de las bancadas resolvieron dar "libertad de conciencia" y, de esa forma, cada voto responderá al criterio personal de los diputados.

La consecuencia será la aparición de quiebres internos en la mayoría de los bloques y, sobre todo, en la UCR y el PJ, donde hay anotados oradores a favor y en contra.

La propuesta, que varias veces vio frustrada su llegada al recinto, prevé que todo mayor de 18 años sea considerado donante de órganos y tejidos, a menos que expresamente haya manifestado lo contrario.

Se espera una discusión extensa, que se extenderá como mínimo durante unas seis horas. En principio, la lista de oradores elaborada el miércoles pasado contempla la participación de 30 diputados.

El ministro de Salud, Ginés González García, principal promotor del proyecto dentro del gobierno, también comprometió su presencia en el recinto para seguir la discusión sin intermediarios.

El resultado final de la votación, según los pronósticos elaborados en la cámara, será una aprobación ajustada y una gran cantidad de abstenciones. Luego será el turno del Senado.

"Nuestro proyecto atemperó la figura del consentimiento presunto al permitir que la familia exprese y testimonie la última voluntad del paciente", explicó el titular de la comisión de Salud, el justicialista Oscar González, cuando el miércoles pasado presentó el proyecto elaborado por el ministerio.

Actualmente, las personas que quieren ser donantes tienen que manifestarlo expresamente porque, de lo contrario, se presume que su oposición.

En la Argentina hay actualmente 5.700 personas en lista de espera para un trasplante de órganos, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai).

González precisó que "sólo el 15 por ciento de quienes están en lista de espera van a ver satisfecha su demanda". "Para bajar la lista de espera en un 50 por ciento se necesitaría incrementar por lo menos tres veces la cantidad de donantes", agregó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios