Martes 17 de mayo de 2005
  |  
Política
#
La Corte reconoció el reajuste a los jubilados
La Corte Suprema finalmente le dio vía libre al fallo que otorga una recomposición parcial de haberes a cientos de jubilados, pero alivió la preocupación en algunas esferas del Gobierno.

E

n un fallo de esta mañana, reconoció el 'derecho' de los jubilados que se retiraron antes de 1994 a percibir ahora un reajuste de hasta el 45 por ciento, aunque sólo si previamente realizaron juicios que llegaron hasta el máximo tribunal.

De esta manera, la Corte hizo prevalecer la 'movilidad' de los haberes jubilatorios por encima de la ley de convertibilidad del Austral, que prohibía todo tipo de indexación de créditos.

La inminencia de la medida había generado una polémica áspera con la ANSeS, que había difundido un informe con cifras millonarias.

El texto de la repartición señalaba que en caso de que el ajuste se hiciera extensivo a todos los jubilados, aun a los que no tienen juicio, la cifra total sería de 2.800 millones de gasto anual, más 5.600 de retroactivos. Sumando los casos judiciales y los reclamos administrativos, la ANSeS señalaba un gasto anual de 3.838 millones, y un gasto por retroactivos de 10.900 millones.

En el Tribunal estimaron que la evaluación oficial sobre el impacto económico de la medida es 'exagerada'. Pero por las dudas aclararon que sólo quienes hayan realizado juicios que hayan llegado a esa instancia tendrán derecho a la recomposición.

La sentencia de la Corte eleva el ajuste que el Tribunal, con una composición muy diferente, había lanzado en diciembre de 1996, con el voto de la mayoría menemista, en el fallo 'Chocobar'.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios