Lunes 23 de mayo de 2005
  |  
Política
#
La Corte anulará las leyes del perdón
La Corte Suprema de Justicia ya le puso fecha a la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final: lo hará dentro de quince días, el martes 7 de junio, si no surgen imprevistos de última hora.

E

se día al menos siete de los nueve jueces de la Corte pasarán a la historia las polémicas “leyes del perdón’’, sancionadas en medio de asonadas militares durante el gobierno de Raúl Alfonsín, que beneficiaron en la década del ‘80 a cientos de represores de la última dictadura.

El principal efecto de esta medida es que podrán seguir adelante numerosas causas por violaciones a los derechos humanos abiertas en los últimos dos años, luego de que el Congreso derogó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final bajo el impulso del presidente Néstor Kirchner.

Implicados

Actualmente hay unos cien militares o ex militares detenidos por estas causas en todo el país, muchos de los cuales, por razones de edad, cumplen arresto domiciliario, como es el caso de los ex comandantes Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera.

Fuentes del Gobierno estimaron en su momento que el total de involucrados tras la declaración de inconstitucionalidad de las leyes del perdón podía ser de 400, de los cuales sólo el 10 por ciento estaría aún en actividad.

El fallo que la Corte tiene previsto firmar el 7 de junio es una de las causas que viene impulsando en los últimos meses el presidente del tribunal, Enrique Petracchi.

De hecho en la Corte ya estaban definidos los votos desde hace un par de meses, y esperaban un paso formal: que el procurador general de la Corte Suprema, Esteban Righi, presentara su dictamen.

Pero el miércoles 4 de mayo, el presidente Néstor Kirchner aprovechó una presentación en la Feria del Libro para pasarle la factura en público a la Corte por la demora en sacar el fallo. Dijo: “No queremos esperar hasta que llegue el bicentenario (en 2010) para que la Justicia se expida sobre las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Las palabras del Presidente tuvieron un único efecto en la Corte: abrir un compás de espera de un mes, justamente hasta el 7 de junio.

Al día siguiente de las declaraciones de Kirchner, el Procurador presentó su dictamen ante la Corte, en el que recomendó al tribunal declarar la inconstitucionalidad de las leyes del perdón.

Righi resaltó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que “son inadmisibles’’ las disposiciones de amnistía y prescripción que pretendan impedir la investigación y sanción de las violaciones graves de los derechos humanos.

En esta misma línea se pronunciará la Corte en el fallo sobre las leyes, con el antecedente de agosto del año pasado, cuando declaró imprescriptibles los crímenes de lesa humanidad en la causa por el asesinato del general chileno Carlos Prats, ocurrido en 1974 en Buenos Aires.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios