Lunes 23 de mayo de 2005
  |  
Política
#
La Justicia de EEUU dio ``luz verde´´ para el canje
El juez de Nueva York Thomas Griesa levantó este lunes el embargo que pesaba sobre 7 mil millones de dólares en bonos de la deuda que ingresaron al canje, con lo que se encendió la ``luz verde´´ para que Argentina entregue los nuevos títulos a los...

A

penas conocida la información, en el Ministerio de Economía se aseguró que se está ``en condiciones de iniciar en una semana´´ el canje de bonos con los acreedores que aceptaron las propuesta Argentina.

Funcionarios de la Secretaría de Finanzas destacaron que el inicio de esas operaciones permitirá ``también la cotización de los nuevos títulos, cuatro en total, en el mercado secundario de bonos de todo el mundo´´.

Expertos en finanzas consideran que una vez que los nuevos títulos comiencen a cotizar en el mercado secundario de deuda lograran mejorar su precio.

De acuerdo con lo previsto en la oferta, el Gobierno liberará en siete días el canje de 7.000 millones de dólares en títulos y dispondrá el pago de unos 700 millones en concepto de intereses.

Luego del fallo favorable de la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos para levantar los embargos que pesan sobre el canje, el juez Thomas Griesa emitió una resolución que destrabó el embargo sobre los títulos.

La cámara falló el 13 de mayo, con el voto unánime de los tres miembros, rechazando la acción a favor del embargo de los títulos por parte de los denominados ``fondos buitre´´ Elliot y NML Capital, del multimillonario Kenneth Dart.

El canje tendría que haberse concretado el primero de abril pasado, pero un recurso presentado por los ``fondos buitre´´ postergó la operación y por eso el 76 % de los acreedores que aceptaron la oferta del gobierno aún no han recibido los nuevos bonos.

Los bonistas que entraron al canje deben recibir, en conjunto, 680 millones de dólares en intereses acumulados desde el 31 de diciembre de 2003.

El Ministerio de Economía prevé que la efectivización del canje se demoraría aproximadamente una semana ya que faltan completarse algunas cuestiones administrativas.

Griesa siempre consideró que los bonos pertenecían a los bonistas, y no a Argentina, por lo que no podían ser usados para pagar a los dos fondos de inversiones que habían logrado sentencias favorables en los litigios de la deuda.

Sin embargo, a la hora de emitir el fallo, Griesa decidió mantener en suspenso la medida hasta que la corte de apelaciones se pronunciase.

A su turno, la cámara estadounidense falló a favor de la Argentina con el argumento de que se debía ``evitar un riesgo sustancial a la conclusión exitosa del canje de la deuda´´.

``Se ordena, sentencia y decreta que la orden del tribunal de distrito sea confirmada´´, había dictado el fallo de los tres magistrados de segunda instancia.

Loa abogados de la Argentina argumentaron que no podía llevar adelante el canje si los bonos seguían trabados en la justicia y que se esta decisión se prolongaba ponía en jaque todo el proceso de canje.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios