Viernes 27 de mayo de 2005
  |  
Política
#
Varios gremios analizan irse de la CGT
La convocatoria del Gobierno al Consejo del Salario acentuó este viernes la tendencia favorable a consagrar a Hugo Moyano como secretario general único de la CGT, pero al mismo tiempo comenzó a aislar a un grupo de gremios que podrían terminar ret...

A

sí lo aseguraron fuentes de la CGT, que además aseguraron que los gremios que analizan irse de la central obrera son los que conducen los llamados ``gordos´´, cuyos líderes visibles son Armando Cavalieri (Sindicato de Comercio) y Carlos West Ocampo (Sanidad).

La expresión mediática de los ``gordos´´, la actual co-secretaria general de la CGT Susana Rueda, definió hoy la situación en estos términos: ``estamos en un momento muy difícil. No puedo aventurar cuánto tiempo más vamos a estar intentando trabajar juntos porque la realidad es que no estamos trabajando juntos´´.

En declaraciones radiales, Rueda se quejó además de que se registra una ``falta de diálogo, de debate político´´ en la CGT, y dijo que ``hay gestiones personales y no de conjunto´´ en la central obrera.

Las críticas de Rueda apuntaron al sector que encabeza Moyano, que a partir de julio próximo quiere quedarse con la conducción única de la CGT, y que festejó como un triunfo la convocatoria al Consejo del Salario, puesto que el líder camionero lo había gestionado personalmente ante el presidente Néstor Kirchner.

La CGT está actualmente dividida en tres grupos: uno es el que lidera Moyano, otro es el de los ``gordos´´ y el tercero está integrado por gremios independientes de esa interna pero que tienen una tendencia a terminar inclinándose a favor del líder del Sindicato de Camioneros.

Un dirigente de ese ``tercer sector´´ es el otro co-secretario general de la CGT, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), quien procuró minimizar las diferencias y señaló que ``siempre hubo disenso´´ en la central obrera.

``Los posicionamientos políticos existieron toda la vida, pero todo esto pasa a ser secundario porque yo le doy más trascendencia a los problemas de los trabajadores que a los de los dirigentes´´, subrayó Lingeri en declaraciones a un canal de cable.

Sin embargo, Lingeri ratificó que quien debe quedar al frente de la central obrera es Moyano, según se dispuso en el congreso de la central obrera realizado el año pasado en el estadio de Obras Sanitarias.

El propio Moyano evitó referirse a la interna de la CGT y en cambio prefirió hacer hincapié en que la convocatoria al Consejo del Salario permitirá discutir ``los temas que realmente le interesan a los trabajadores´´.

Pero aunque no lo dijo, Moyano consideró casi un logro personal a la decisión del presidente Néstor Kirchner de convocar al Consejo del Salario, porque él se lo había planteado en reuniones reservadas y es el único dirigente de la CGT que accede a ellas.

Justamente, el acceso que tiene Moyano al Gobierno de Kirchner es objetado por el sector de los ``gordos´´, que con Cavalieri a la cabeza sostienen que esa relación le quita al camionero margen de maniobra para enfrentar a la Casa Rosada en caso de que alguna vez se enturbie la buena sintonía actual.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios