Opiniones
  |  
Jueves 17 de octubre de 2019
José Cáceres (*): El 17 de octubre nos recuerda la gesta popular que cambió la historia y que hoy es fuente de esperanza para un futuro mejor

Con el resultado categórico del Frente de Todos en las PASO y de cara a la elección del 27 de octubre, y ante las consecuencias nefastas de las políticas neoliberales de Macri, el recuerdo del nacimiento del peronismo, el Día de la Lealtad, se agiganta y el ejemplo de nuestros próceres se convierte en bandera para resistir las políticas neoliberales de la Alianza Cambiemos que siembran pobreza, desempleo y exclusión social en Argentina y fechas como el 17 de octubre son la base de la esperanza para un futuro mejor con Alberto y Cristina.

En aquel 17 de octubre de 1945 la lealtad se encarnaba en Juan Domingo Perón, quien expresaba lo sueños de la mayoría del pueblo. La lealtad era a las conquistas, era a la Justicia Social. Hoy la lealtad es a nuestra doctrina y a la militancia para construir una alternativa política y social al gobierno neoliberal de Macri.

Todos los años celebramos esta fecha, nos reunimos con los militantes a conmemorar el Día de la Lealtad. Pero, ¿qué significa la Lealtad que homenajeamos? Es la Lealtad es a un proyecto de país, lealtad a las políticas en favor de las mayorías, lealtad del pueblo a un modelo económico y político de pleno empleo, desarrollo industrial, política exterior soberana, asistencia a los humildes en la salud, educación, trabajo, vivienda, jubilaciones, y derechos sociales y humanos para todos los argentinos. Es lealtad a todo lo que el gobierno neoliberal de Macri le quitó y le quiere quitar al pueblo, por esto este 17 de octubre significa tanto para nosotros los peronistas hoy.

El Peronismo tiene una vigencia extraordinaria, sus ideas, su doctrina y su ideología siguen hoy constituyendo el camino hacia una sociedad con crecimiento y equidad. Hoy, ante el ajuste neoliberal del gobierno de Macri, la obra y doctrina de Perón tienen una actualidad imponente.

El pueblo busca recordar los tiempos en que fue feliz, así que luego de derrotas el Peronismo emerge nuevamente. Y así fue con la resistencia peronista que lo trajo a Perón de vuelta al país y con su retorno a la democracia, así fue luego de claudicaciones y décadas de neoliberalismo, desde el 2003, con la asunción de Néstor Kirchner, nuestro país volvió al sendero de las políticas a favor de las mayorías. Y así volverá el pueblo al poder, con una alternativa política y social al gobierno de los multimillonarios que expresa Macri, hoy de la mano de nuestra fórmula nacional del Frente de Todos, con Alberto y Cristina.

El 17 de octubre representa cuando, lo que la oligarquía definía como el "populacho", los "cabecitas negras", se hicieron oír por primera vez en la historia argentina, pusieron “las patas en la fuente” de Plaza de Mayo. Marca la presencia del pueblo de en la Historia del Siglo XX. A partir de aquel 17, se inicia una era distinta en Argentina, una historia que ya no podrá nunca más evitar la participación del Pueblo en la construcción política de la Nación. El 17 de octubre, con las masas en las calles, reclamando la libertad del líder que personificaba sus conquistas nació nuestro movimiento, el peronismo. Somos una construcción política popular, nacimos con el pueblo en la calle, con una movilización sin precedentes que defendía la dignificación de la mayoría y en especial de los trabajadores y más humildes. Fue el pueblo el que liberó a Perón y el que lo llevó al poder meses después, haciendo un antes y un después en la historia argentina. El peronismo nació y se agiganta ante la adversidad.

En este contexto electoral, queda claro que el deber del peronismo es construir una alternativa política y electoral a Macri. Esto es el Frente de Todos, que, con Alberto y Cristina en la fórmula, contienen a un gran frente nacional y popular compuesto por varios partidos y una enorme cantidad de expresiones sociales y políticas. El deber que tenemos es ganar el 27 de octubre en primera vuelta y luego devolver a la patria a la senda del crecimiento y la justicia social.

Hoy el peronismo vuelve a ser fuente de esperanza. Recordando el 17 de octubre, compañeros y compañeras, a no aflojar, a redoblar esfuerzos para ponerle freno en las urnas al ajuste neoliberal de Cambiemos y las políticas de Macri. ¡Por nuestra historia, por Perón, por Evita, por los héroes y mártires del peronismo y por los 30.000 compañeros desaparecidos! ¡Por Néstor Kirchner! ¡Viva la Militancia Peronista! Néstor Kirchner! ¡Un abrazo para todxs! ¡Feliz Día de la Lealtad!

(*) Ex vicegobernador. Actual diputado provincial electo y secretario General del PJ provincial.