| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 02 de junio de 2018
El lunes comienza el juicio contra Nahir Galarza por el asesinato de su novio (en Entre Ríos)
NahirGalarza

El próximo lunes comenzará el juicio contra Nahir Galarza, acusada del crimen de Fernando Pastorizzo, de 20 años, que murió al recibir dos disparos a muy corta distancia cuando viajaba en una moto con ella. 

La joven estudiante de abogacía en un principio no había reconocido el crimen , luego confesó y permanece presa desde hace 5 meses. Podría enfrentar la pena de prisión perpetua. 

Según pudo saber LA NACION, los padres del joven asesinado serán querellantes, pero no en conjunto. "Compartimos la acusación del triple agravante en el crimen por la utilización de armas de fuego, el vínculo y la alevosía", explicaron los letrados de Silvia, la madre de Fernando y que sería una de las primeras testigos en subir al estrado. 

En la justicia entrerriana, los juicios orales pueden están conformados por uno o tres magistrados. La cantidad varía en función del "monto legal" (la pena) que se solicite para el imputado. En el caso de Nahir Galarza, el pedido tanto de la querella como de la fiscalía es la máxima de 35 años sin posibilidad de reducción de condena. 

Las audiencias serán desde la mañana en los tribunales de Gualeguaychú, ciudad donde ocurrió el crimen, y los magistrados serán Mauricio Daniel Derudi, Arturo Exequiel Dumón y Alicia Cristina Vivian. Galarza solo tiene la obligación de presenciar dos momentos del juicio: el inicio y la acusación. En el resto de las instancias puede optar por no presenciar las audiencias, explicaron desde el poder judicial deEntre Ríos. 

El paso a paso del juicio 
Primero se pasará revista y escuchará si existe alguna nulidad al proceso. Una vez que se culmine ese paso formal, será el turno de los alegatos de apertura que es el momento en el que el fiscal y las querellas dicen qué hecho tratarán de probar y la defensa dice qué intentará mostrar que no sucedió. Cada uno esgrime su teoría del caso, pero sin contar todos los detalles, que se expondrán a lo largo de las audiencias. 

Durante las siguientes audiencias, quien ofrecerá sus pruebas será la Fiscalía . Esto incluye declaraciones testimoniales, los resultados de los diferentes peritajes y hasta se aceptan entrevistas a técnicos por video conferencia. Luego es el turno de la defensa para hacer lo mismo y, por último, de las querellas. 

En cada una de las testimoniales, las tres partes pueden realizar preguntas. Entre los que declararían se encuentran los padres de la imputada, como así también los de la víctima. Se espera que esto demande unas dos semanas, como mínimo. 

Una vez expuesto todo por las tres partes, será el momento de los alegatos. El primero será el fiscal, luego le tocará a la defensa y al final a las dos querellas. Pasado eso, los magistrados tendrán cinco días para anticipar su veredicto. Luego tendrán cinco días para dar a conocer la sentencia completa, que se puede cuestionar con un recurso que va a Casación provincial, con sede en Paraná. 

Las declaraciones y las contradicciones 
En un primer momento, Galarza negó haber estado con Pastorizzo en la madrugada del crimen. Horas más tarde confesó que había sido ella la responsable de la muerte tras una discusión con Fernando. Tres semanas después, pidió ampliar su indagatoria y, sin decir que la versión anterior era falsa, cambió su relato sobre la noche del crimen. Allí aparecieron una serie de contradicciones. 

En su primera declaración como imputada, la joven había dicho que el crimen lo cometió con el arma de su papá "la cual estaba arriba de la heladera donde la pone siempre" y que la había sacado "sin que él lo sepa". 

" Los dos disparos los hice con esa arma y luego di vuelta a la manzana y me fui caminando a mi casa", fueron las palabras que utilizó en su confesión del día de su detención antes de entrar en un ataque de nervios. 

Luego Nahir contó otra versión: " Cuando subimos a mi casa, pasamos por la cocina y él agarró el arma de mi papá que estaba en la heladera. ´ Mirá qué fierro el de tu viejo ' me dijo, y entonces me enojé con él y le dije que era un pelotudo. Le dije que era un enfermo y más cosas y me fui a mi habitación. Él me siguió, había dejado el arma porque a mi habitación no entró con el arma". 

Tras explicar que tuvieron relaciones sexuales, dijo que Pastorizzo otra vez se puso violento y le reprochó que salía con otros jóvenes. "A mí me dio una impotencia porque después que se sacaba las ganas, me decía cosas", dijo en su testimonial Nahir y luego explicó que decidió enfrentar a Fernando y contarle que salía con un chico llamado Rafael. 

" Cuando pasamos por la cocina, él agarra el arma de nuevo y me apunta en la panza y me dijo que yo me iba a ir con él, porque yo era de él. Yo creo que más que asustada, estaba sorprendida", relató Nahir de los minutos previos a salir de su casa junto a Pastorizzo en la moto del joven. Luego contó que se subieron al vehículo, que el joven la insultó durante el viaje, que ella se intentó tirar del vehículo y que le quiso sacar el arma pero que él la tenía sostenida con una mano. 

"Cuando llegamos a la calle de la casa de mi abuela, iba tan rápido que perdió el control de la moto y yo me agarré de él y le saqué el arma. Ni siquiera miré cómo la agarré", señaló. "Cuando frena de golpe, yo sentí la primera explosión y ahí nos caemos los dos de costado. Cuando me levanto, empecé a temblar, me quedé como sorda, como boba, fue todo rápido. Me agacho para mirarlo y ahí es donde sale la segunda explosión, que me sorprendió y me quedé sorda de nuevo. Ahí reaccioné, tiré el arma al piso, no sabía qué hacer", añadió. 

Tras el crimen, la joven dijo que lo primero que se le vino a la mente es que el arma pertenecía a su padre y que no quería que lo hicieran responsable de la muerte de Fernando. "Entonces agarré el arma, me fui a mi casa caminando. Cuando llegué estaban todos durmiendo, dejé el arma donde estaba y me fui a acostar. Tenía nervios y no sabía si lo había matado", aseguró y contó que se enteró de la muerte de su ex cuando la llamó la madre de Pastorizzo para preguntarle si habían estado juntos.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa