| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 09 de junio de 2018
Macri define las prioridades para avanzar en el recorte del gasto (mención al gobernador entrerriano)
LagardeMacri

Tras el esperado anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Mauricio Macri comenzó ayer a definir los pasos para avanzar en el recorte del gasto público. Durante siete meses, primero hará un fuerte ajuste en el Estado nacional, luego revisará las provincias y por último definirá diferimientos de rebajas de impuestos programadas en cada sector para sostener los ingresos.

El objetivo previsto en el acuerdo stand-by con el FMI, consiste en acordar con la oposición un proyecto de ley de presupuesto de 2019 con una meta de déficit fiscal de 1,3% del producto bruto interno (PBI).

La lectura del Gobierno era ayer que el acuerdo con el FMI por un préstamo de 50.000 millones de dólares, además de otros 5000 millones de organismos internacionales, implica un fuerte apoyo internacional a la Argentina. Y una muestra de que Estados Unidos y Europa procuran que el programa económico de Macri sea exitoso, como ejemplo de salida del populismo en la región.

Los ministros de Macri comentaban que si bien el Fondo exige la reducción del déficit, la meta es "alcanzable" y además plantea cuidar los recursos sociales para no generar crisis de gobernabilidad. Se creó una cláusula de salvaguarda inédita que fija que si sube la pobreza se podrá gastar un 0,2% del PBI adicional, $26.000 millones, y flexibilizar la meta fiscal a 1,5% del producto.

El desafío serán las difíciles negociaciones políticas para alcanzar los compromisos. La secuencia cronológica será: primero se revisará el gasto en el Estado nacional, luego se convocará a los gobernadores, aún sin fecha, para revisar el aporte que deberán hacer las provincias, y finalmente habrá reuniones con los empresarios y sindicatos para determinar el diferimiento de rebajas impositivas previstas.

"Tenemos siete meses y esto será largo entre una etapa y otra", señalaron a LA NACION fuentes de la Casa Rosada.

El rojo fiscal adicional que habrá que reducir para el año próximo está en el orden de los $78.000 millones. Ello surge de que la meta anterior era de 2,2% del PBI y se deberá reducir a 1,3%. El Gobierno preveía sobrecumplir la anterior pauta en 1,9%, por lo que llevarla a 1,3 requerirá una rebaja de 0,6 puntos.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto con su equipo, se reunió ayer con Macri en Olivos para fijar los futuros pasos y la participación del Presidente en la Cumbre del G-7 en Canadá desde hoy.

Su par del Interior, Rogelio Frigerio, participó de la reunión de coordinación junto a Macri y Dujovne, y allí repasó las reuniones que tuvo con gobernadores en forma bilateral para preparar el "acuerdo nacional por el desarrollo".

Durante la semana estuvo con Gustavo Valdés, de Corrientes; Juan Manzur, de Tucumán; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Sergio Uñac, de San Juan; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Domingo Peppo, de Chaco, y Mariano Arcioni, de Chubut. Y hubo contactos con Gerardo Morales, de Jujuy, y con Alfredo Cornejo, de Mendoza.

El ajuste interno comenzará por todos los ministerios y organismos descentralizados (Anses, PAMI, INTA, INTI, Senasa, entre otros): se formulará un plan de reducción adicional al decreto de la semana pasada que redujo $20.000 millones, cifra poco significativa (alrededor del 0,15% del PBI).

Luego continuará con los gobernadores: evaluará cada situación y diseñará un recorte de gastos y de transferencias nacionales no automáticas, sin afectar planes sociales. Puede ser la etapa más conflictiva del ajuste; la mayoría de los gobernadores insiste en que la reducción de gastos le compete a la Nación. Tanto a nivel nacional como provincial se revisarán obras públicas, transferencias a provincias, subsidios y gastos administrativos.

"Todo menos el gasto social estará en la agenda de los recortes, en todos lados habrá reducciones", señalaron en Balcarce 50.

Por último se convocará a empresarios y sindicatos para determinar la situación de cada sector y cada actividad, y diferir algunas rebajas impositivas que se habían anunciado, lo que le daría al Estado algo más de margen en materia de ingresos.

El recorte se diseñará en siete meses, hasta terminar de redactar el presupuesto 2019. "La agenda no es prefijada. La preocupación es por sostener el crecimiento. Vamos a hablar de desarrollo económico, regional, impulso al empleo privado, todo lo que no implique alejarnos de las metas", señaló un funcionario.

Por otra parte, en la Casa Rosada celebraban ayer que cuatro gobernadores del peronismo anunciaron que, aunque hubieran preferido evitar el acuerdo con el FMI, respaldarán su cumplimiento: Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Uñac (San Juan).


LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa