| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 09 de junio de 2018
Según la OMS, hay que hablar sobre el suicidio para prevenirlo (cifra de Entre Ríos)
Pareja

Que "el que habla de suicidarse nunca lo hace", que "la mayoría de los suicidios son imprevisibles", que "si no lo logra seguirá intentándolo" y que "solo son suicidas las personas con desórdenes mentales" son todos mitos que confunden y estigmatizan un cuadro que constituye un grave problema de salud pública.

En realidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que expresan su voluntad de suicidarse pueden estar pidiendo ayuda y no están completamente decididas a morir, sino que experimentan sentimientos ambivalentes, y pueden caer en ese riesgo por una profunda tristeza, no necesariamente por una patología mental. Hablar abiertamente puede ayudarlas a contemplar otras opciones o repensar su decisión, afirman los especialistas.

"Hay muchos aspectos del suicidio que lo hacen especialmente trágico: el grave sufrimiento emocional de quien se quita la vida; los sentimientos de pérdida, abandono o culpa de los familiares y amigos -dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne-. Sin embargo, distintas investigaciones mostraron que reducir el acceso a los medios más comunes, como armas, pesticidas y ciertos medicamentos, ayuda a disminuir la cantidad de casos". Aunque parezcan banales, estas medidas son efectivas porque, con frecuencia, el suicidio se consuma en un rapto de desesperanza.

Según las estadísticas disponibles, que permiten presumir un importante subregistro, todos los años mueren en el mundo por esta causa más de 800.000 personas, una cada 40 segundos. Esa cifra "supera en número las muertes por homicidios y guerras combinadas", afirma la OMS. En su trabajo de 2014 "Mortalidad por suicidio en las Américas", la OPS calcula que son alrededor de 65.000 anuales, o siete por hora.

Según los últimos datos disponibles, en la Argentina el suicidio creció desde 1997 hasta 2001 (de 6,2 a 6,7 por 100.000 habitantes). En 2003 alcanzó la tasa más alta (9,1). A partir de ese año, se mantuvo relativamente estable. En 2015, las provincias con tasas más altas fueron Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos (con 14,2, 13,8 y 12,9, respectivamente). Hay indicios de que por cada adulto que lo concreta más de 20 lo intentan.


LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa