| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 12 de junio de 2018
Un reclamo de licencia para evitar la catástrofe (narcotráfico en Entre Ríos)
SergioVariscoParanaJuzgadoFederal

“Me parece imprescindible que actores del gobierno nacional, como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, deberían interceder y tomar cartas en el asunto, porque la crisis institucional que vive Paraná tiene que tener una solución política, más allá de lo que debe decidir la Justicia”. 

En una entrevista con PáginaI12, el presidente del bloque del Frente para la Victoria (FPV) en el Concejo Deliberante de esta ciudad, se refirió en esos términos al escándalo generado por la imputación que se le hace al intendente radical en Cambiemos, Sergio Fausto Varisco, por su presunta vinculación con una banda dedicada al narcotráfico. Cáceres recordó que ante el avance de la imputación y la difusión de escuchas telefónicas que lo comprometen, Varisco “tendría que haber tomado en cuenta nuestro pedido para que se tomara una licencia hasta que se aclare su situación”, pero lejos de escuchar la sugerencia “nos salieron a atacar a nosotros como si tuviéramos alguna ingerencia” en el proceso judicial. 

Cáceres puntualizó que la “solución política” debe ser urgente porque si el juez federal Leandro Ríos, a cargo de la investigación, tomara la decisión de procesar al intendente Varisco “la gravedad institucional que tendría su eventual detención” produciría un impacto negativo “no sólo para Paraná y para Entre Ríos sino para el país. Y esto tendría repercusión internacional porque yo al menos no tengo antecedentes de una situación similar en una causa por narcotráfico” en Argentina. 

–¿Cómo califican ustedes la crisis institucional que se vive en Paraná?

–La situación planteada por la imputación al intendente la vemos con profunda preocupación porque nos ha dejado inmersos en una crisis institucional al punto que uno se plantea cómo se sigue, cómo va a hacer el intendente para seguir gobernando de ahora en más. Además, es una gestión que nosotros venimos denunciando desde el principio porque es deficitaria en la prestación de los servicios, porque no se han hecho obras en la ciudad para motorizar el crecimiento y esto se le suma el tema judicial, que estalló el año pasado cuando la Justicia comenzó a investigar la relación del intendente con esta banda dedicada al narcotráfico. 

–Ya se habían hecho denuncias, de dominio público a través del periodismo, sobre esa relación con Daniel “Tavi” Celis. 

–Sí, pero eran rumores y los que conocemos el ambiente habíamos visto fotos (de Varisco y Celis en 2015), pero por eso no podíamos condenar a nadie, porque en una campaña proselitista siempre se está expuesto a esas cuestiones, pero cuando se empezaron a visualizar algunas escuchas que están en la causa, la verdad es que en términos personales me dio tristeza porque no se si la ciudadanía diferencia entre unos y otros, si sabe diferenciar entre ellos son y nosotros no. Nos preguntamos cómo se sigue. 

–En el marco de la investigación hubo allanamientos en esta misma sede municipal en la que estamos hablando. 

–Cuando presenciamos los allanamientos, nos dirigimos al bloque oficialista para que llamara al intendente y tomara conciencia de la gravedad institucional de esta situación y de lo preocupante que debe ser para la ciudadanía. Por eso señalamos que veíamos con buenos ojos que se tomara una licencia hasta que se transparentaran todas estas cuestiones, porque uno se imagina a la persona imputada en un estado de estrés que hace muy difícil ocuparse de la continuidad de una gestión en un cargo tan importante. Nosotros seguimos ratificando esto, que sería sano y saludable no sólo para nosotros como actores políticos y oposición, sino como vecinos, en nombre de la ciudadanía. Le pedimos que se ocupara de las cuestiones personales y que la gestión siguiera por otro camino. 

–Teniendo en cuenta que el padre del intendente, Humberto Varisco, ocupó ese cargo a principios de la democracia, es un golpe muy grande y se nota en la calle, porque es una familia de tradición en Paraná.

–Yo provengo de una familia peronista y siempre hubo un respeto mutuo con el padre de Sergio, que era uno de esos señores de la política, con códigos. A pesar de tener ideas muy contrapuestas con las nuestras, era uno de esos tipos que uno siempre respeta en la política. Me parece que la figura del padre se ve muy afectada por esta situación, sobre todo para los viejos militantes del radicalismo. 

–Leyendo la causa, el relato del juez Leandro Ríos, las testimoniales y las indagatorias, y sobre todo las escuchas telefónicas, no se puede descartar que el intendente sea detenido. 

–Los abogados de los otros dos funcionarios (el concejal Pablo Hernández y la subsecretaria de Seguridad Griselda Bordeira) que quedaron detenidos dijeron que el juez no tomó la misma decisión con Sergio porque ocupa un cargo unipersonal que no podría ejercerlo si queda preso, ni aún en el caso de que le dictara la prisión domiciliaria. En el caso del Concejal, también es un cargo electivo, pero forma parte de un cuerpo colegiado que puede funcionar igual. Si Sergio no fuera el intendente, debería estar detenido, según lo que nos dijeron los abogados de las otras dos personas. 

–¿De ser como dicen los abogados, ustedes comparten la decisión del juez?

–Sí, en principio la entendemos, aún cuando nosotros, como es obvio, no podemos tener ninguna ingerencia. La entendemos porque creemos que el juez tomó debida cuenta de la gravedad institucional que tiene la detención del intendente, no sólo para Paraná y para Entre Ríos sino para el país. Y esto tendría repercusión internacional porque yo al menos no tengo antecedentes de una situación similar en una causa por narcotráfico. Yo creo que el juez tomó una buena decisión, pero hay que ver qué pasa cuando decida la situación procesal de Varisco y que viene después. Pero es grave porque lo que se sabe por las escuchas que han trascendido, por la existencia de documentación, la gravedad institucional ya está puesta de manifiesto. Los ciudadanos de Paraná no nos merecemos esto y tampoco nos merecemos las respuestas que tiene el intendente o sus allegados, cuando nosotros hemos sido respetuosos de la situación y no hemos pedido más que se de una solución de las cuestiones funcionales de la gestión. Por eso molestaron las respuestas reaccionarias que incluso intentaron vincular el tema con gestiones del pasado que nada tienen que ver con la causa. Por eso decimos que a esta gestión le va a costar mucho recuperar la confianza de sus propios votantes y de la ciudadanía en general. Además, la viceintendenta (Josefina Etienot) ha fijado su posición sobre la necesidad de que Varisco de un paso al costado, de manera que es mucho más difícil como va a continuar la gestión de la alianza Cambiemos, cuando se ha producido una ruptura tan grande entre el PRO y el radicalismo. Sería mucho peor que asumiera hoy la viceintendenta, para continuar la gestión con un equipo que no le va a responder. Me parece que es imprescindible que actores del gobierno nacional, que son parte de esta gestión, deberían interceder, más allá de lo que dijo la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) sobre que debe actuar la Justicia. Hay actores políticos como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que deberían tomar cartas en el asunto. Acá tiene que haber una solución política, más allá de lo que decida la Justicia.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa