| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 03 de julio de 2018
Preocupa demora de provincias para adherir a ley ART (Entre Ríos adhirió)
Trabajadores

A más de un año de la sanción, la ley nacional de ART no logra todavía la adhesión de todas las provincias y sólo rige en 11 distritos, un escenario que enciende el alerta del sector pyme ante la vigente amenaza de un aumento de litigiosidad laboral en un contexto de fragilidad empresaria.

Por caso, en su paso por Catamarca -uno de los estados subnacionales que busca sumarse pronto al lote de provincias adheridas- referentes de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo celebraron una notable disminución (del orden del 33%) en los juicios laborales en aquellos distritos que suscribieron a la modificación de la norma. 

Según las estadísticas, se daba una situación paradójica en el país porque disminuían los siniestros laborales, pero aumentaban los juicios.

Hasta ahora adhirieron a la ley CABA, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Río Negro, San Juan, Tierra del Fuego y Jujuy. Y están en vías de adhesión Chubut, Misiones, Salta y Tucumán, Neuquén, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Chaco, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero. 

"Se daba que los accidentes de trabajo estaban disminuyendo y aumentan los juicios por accidentes de trabajo. Por primera vez, a partir de las provincias que adhirieron a la ley, bajó la cantidad de litigios y baja lo que las ART le cobran a las empresas. La cuota que antes era de un 3,5% de la masa salarial ahora ha bajado a un 3% eso es un ahorro de 6.500 millones por mes para el mundo laboral", explicó el diputado catamarqueño Carlos Molina ( FCS- Cambiemos) en declaraciones al diario El Ancasti. 

Así, por ejemplo, en Córdoba hubo una disminución del 84% de nuevos expedientes y en Mendoza del 49%. El motivo es que la normativa creó las comisiones médicas, que son la instancia previa y obligatoria a la que un trabajador recurra a la Justicia ante a un accidente.

"Esa comisión tiene 60 días para expedirse y establece cuánto tiene que pagar la aseguradora, si estas de acuerdo se homologa y a los 5 días la ART tiene que depositar en tu cuenta sueldo el dinero por el daño que tuviste y sino se llega a un acuerdo, entonces recién se va a juicio, pero con un problema ya definido", explicó el legislador.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa