| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 09 de julio de 2018
Aborto acapara agenda de Senado y retrasa leyes (declaraciones de senador entrerriano)
PedroGuastavinoSigridKunath

La histórica discusión sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que aprobó Diputados y que ya comenzó a debatir el Senado acaparará la agenda de la Cámara alta durante un mes. Esta situación obligará al menos dos de las tres comisiones intervinientes a dejar de lado iniciativas que deberán esperar hasta después del 8 de agosto para, como mínimo, ser dictaminadas.

El proyecto de IVE comenzará a ser analizado mañana en un plenario de tres comisiones: Salud (cabecera), Asuntos Constitucionales, y Justicia y Asuntos Penales. Estos cuerpos están presididos por Mario Fiad (UCR-Jujuy), Dalmacio Mera (PJ-Catamarca) y Pedro Guastavino (PJ-Entre Ríos), respectivamente.

Las reuniones de las comisiones serán martes, desde las 14, y miércoles, a partir de las 10. Con una base de 60 expositores, la discusión se estirará hasta fines de julio y el miércoles 1 de agosto próximo deberán firmarse los dictámenes correspondientes. En caso de no lograr despachos, la trifulca en recinto se dará sí o sí una semana después tras una moción de preferencia votada días atrás.

Otros proyectos deberán esperar a que las comisiones terminen esta tarea para retomar protagonismo. Incluso, algunas iniciativas que estaban cerca -al menos, con promesa- de arribar pronto al recinto. Un ejemplo es la ley que busca la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), que determinará qué medicamentos y procedimientos quirúrgicos ingresarán en el Programa Médico Obligatorio (PMO) para desactivar la ola de juicios contra obras sociales.

Ese texto fue el único acordado entre el Gobierno y la CGT relacionado con la ya descremada "reforma laboral" que impulsó Casa Rosada. La ley fue discutida en la Comisión de Salud e incluso el 12 de junio pasado blindó la ley el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, quien regresará pronto al Congreso para exponer sobre aborto.

Durante la visita al Senado, Rubinstein explicó: "En la Argentina, el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) son gastos en Salud. De esa cifra, el gasto en tecnologías de salud es del 50% y está bien. El tema es fijar políticas transparentes para definir cómo vamos a sustentar las nuevas coberturas (...) Menos del 20% de permisos fueron realmente para pacientes que representaban una evidencia científica seria que avalaba dichos procedimientos".

Tras esa jornada, desde la Comisión de Salud descartaban una rápida firma de dictamen y aprobación en el recinto. Sin embargo, una citación de nuevos disertantes pedida por el cristinismo demoró los despachos. En 2016, ese espacio acusó al Gobierno de querer "crear una agencia similar a la que funciona en Colombia, donde ahora está privatizado el 99,9% de la salud". Con el debate del aborto a punto de discutirse, y con algunos puntos aún no cerrados de la letra fina de la ley de AGNET, la comisión quitó de agenda el proyecto. 

Otra iniciativa que tendrá que esperar es la de extinción de dominio, que busca la repatriación de bienes a favor del Estado provenientes de actividades ilícitas como narcotráfico o corrupción, entre otros delitos. Tras acusaciones cruzadas de todo tipo, el peronismo presentó un nuevo proyecto la semana pasada.

El justicialismo dio a conocer el nuevo texto tras la sesión del miércoles pasado. Durante una conferencia en el salón Arturo Illia, Guastavino dijo que la intención sería "tratarla en plenario junto a la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico para lograr un dictamen en julio y llevarla al recinto en la sesión ordinaria siguiente a la que se discutirá el aborto", es decir, luego del 8 de agosto.

La iniciativa busca reemplazar el proyecto que aprobó Diputados en 2016 y que naufragó en el Senado, que ese mismo año realizó varios cambios y logró un dictamen que no llegó al recinto. Luego, ese despacho perdió vigencia tras el recambio parlamentario de diciembre pasado.

El problema radica en que la Comisión de Justicia estará abocada, junto a Salud y a la de Asuntos Constitucionales, al tratamiento de la IVE. Hasta el cierre de esta edición, ni la comisión que comanda Guastavino ni la de Seguridad -que lidera la también peronista Sigrid Kunath- tenían en agenda la discusión sobre extinción de dominio. 

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa