| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 13 de julio de 2018
Las provincias recaudan más ingresos brutos al filo del Pacto Fiscal (datos de Entre Ríos)
RankingIngresosBrutos

Un estudio privado difundido ayer aseguró que las provincias tuvieron en los primeros cinco meses de 2018 una mayor recaudación de impuestos locales en términos reales, pese al Pacto Fiscal firmado por los distritos y el Gobierno nacional cuyo espíritu radica en ir reduciendo la presión tributaria.

"En los primeros cinco meses del año 2018, la recaudación total para el conjunto de provincias registró un crecimiento nominal del 28,7% con respecto al mismo período del año anterior. Al considerar la evolución del índice de precios al consumidor, la recaudación tributaria provincial registró un crecimiento real en torno al 2,6%", dice el trabajo del Instituto de Análisis Fiscal (IARAF).

Luego, el análisis se centra exclusivamente en Ingresos Brutos (II.BB.), ya que representa la mayor porción recaudatoria de las provincias. A favor del Pacto (sólo San Luis y La Pampa no adhirieron): en la comparación interanual hubo una leve disminución total de la importancia relativa de este gravamen, que bajó del 70,5% de la estructura tributaria en 2017 a 69,7% en 2018, por el reajuste de impuestos como el Inmobiliario, Sellos y Automotor.

"En las provincias analizadas, se recaudaron $194.756 millones en los cinco primeros meses del 2018, y registró un crecimiento del 27,1% con respecto a 2017; por lo que en términos reales la suba fue igual al 1,2%", sostiene el informe.

En el estudio se enciende la alarma por los casos de Salta y Neuquén, que encabezan las subas recaudatorias totales en 59,5% y 52%, respectivamente, en términos nominales (26,8% y 20,7% en términos reales). Entre Ríos se ubica en cuarto lugar con 38,2%.

Varias provincias jugaron al límite del Pacto y para alcanzar las metas de reducción de II.BB. en sectores como el industrial (techo de 2% en 2018 para quedar exentos en 2022) subieron alícuotas a otros rubros de gran volumen, principalmente al Comercio (sin tope en 2018). Otro estudio anterior de IARAF señalaba que de 19 distritos (excluía a San Luis y los que no habían sancionado Ley Impositiva 2018) 12 habían subido alícuotas al Comercio, incluidos algunos gestionados por Cambiemos, como Jujuy o la CABA. 

La reacción de la Casa Rosada fue también jugar sobre ese gris: impedir que las pymes de provincias de frontera con alícuota de II.BB. al Comercio superior al 3% no accedieran a una serie de beneficios, como adelantar dos años el mínimo no imponible de las contribuciones patronales. De hecho, desde las gobernaciones se quejaron hace semanas por la imposición de una barrera que no estaba aclarada en el consenso fiscal.

El informe, a su vez, destaca que Chubut, Santa Cruz y Santa Fe estuvieron por debajo del promedio total. "Registran variaciones interanuales del 24,1%, 23,2% y 21,8%, respectivamente. Lo anterior, implica que estas provincias han sufrido caídas en términos reales", dice el texto firmado por Nadin Argañaraz, Ariel Barrud y Julieta Manso. Si se analiza sólo II.BB. también estuvieron por debajo del promedio Buenos Aires, Mendoza y Chaco. 

Las que más incrementaron II.BB.: Salta, Neuquén y Tierra del Fuego.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa