| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 24 de julio de 2018
Ministros de Salud exponen sobre aborto en el Senado (una comisión es presidida por senador entrerriano)
Rubinstein

El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein (Cambiemos), y los extitulares de dicha cartera Ginés González García y Daniel Gollán (ambos, kirchneristas) disertarán entre hoy y mañana en el Senado sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14, que se votará en el recinto de la Cámara alta el 8 de agosto próximo.

Rubinstein abrirá hoy la tercera semana de exposiciones que moderan las comisiones de Salud; Justicia y Asuntos Penales; y Asuntos Constitucionales del Senado que comandan Mario Fiad (UCR-Jujuy) y los peronistas Pedro Guastavino (Entre Ríos) y Dalmacio Mera (Catamarca), respectivamente.

Seguido al ministro de Salud, quien ya intervino durante la discusión en Diputados y avaló el proyecto de IVE, participarán el médico y flamante rector de la Universidad Católica Argentina, Miguel Ángel Schiavone; e invitados extranjeros como el exsubsecretario de Salud de Uruguay Leonel Briozzo; y el secretario del Comité de Mortalidad Materna de México, entre otros.

González García, otro defensor de la iniciativa aprobada por Diputados hablará durante la segunda parte de la jornada de hoy, en la que también participará el extitular del PAMI y dirigente de Cambiemos Carlos Regazzoni. Entre los últimos oradores aparecen el magíster en Bioética Alejandro Barceló y el constitucionalista Fernando Toller.

La aparición de Rubinstein generó discordia en las últimas horas tras una impugnación presentada por la senadora opositora Cristina Fiore (Salta) junto al peronista Guillermo Snopek (Jujuy) para que el ministro no interceda durante el análisis del proyecto en las comisiones. "El doble juego de 'solo promover el debate' mientras desfilan funcionarios haciendo campaña a favor de la ley es una falta de respeto y una burla a los argentinos", aseguró en redes sociales la legisladora.

Para mañana se esperan las exposiciones de Gollán y del secretario de la Asociación de Síndrome de Down de la Argentina, Andrés Viara Navarro; del médico y fundador de CONIN, Abel Albino; y del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, Guillermo Barrera Buteler, entre otros.

Quienes denostan la ley de IVE presentaron una batería de textos para forzar modificaciones. Por caso, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), impulsó dos iniciativas sobre el tema. La primera sólo baja penas para que el delito sea excarcelable, mientras que la segunda fue pincelada con la fueguina y flamante oficialista Miriam Boyadjian. "El Estado se hará cargo por sí o por intermedio de terceros (...) de las mujeres embarazadas que decidan no asumir al momento de su nacimiento la crianza y patria potestad de sus hijos por nacer, a los fines de salvaguardar la integridad tanto de la mujer embarazada como del niño por nacer", asevera el último proyecto.

Un tercer texto es de Guillermo Pereyra -Movimiento Popular Neuquino- sobre "protección de la mujer con embarazo no deseado", que modifica la ley de adopción para generar procesos sumarísimos en los casos de mujeres que no deseen continuar con la gestación "a partir de que la mujer tome conocimiento de su situación de embarazo".

En tanto, los tres senadores por Córdoba los macristas Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez, y el peronista Carlos Caserio- empujan modificaciones a la iniciativa aprobada por Diputados con el fin de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 que genera furia en los sectores abortistas más ortodoxos-, además de incluir la objeción de conciencia institucional y la eliminación de penas a profesionales de la salud que se nieguen a realizar la práctica, entre otras cuestiones.

Hasta anoche, 32 senadores aparecían en contra de la iniciativa y 27, a favor. Con la anticipada abstención de la neuquina Lucila Crexell, 12 legisladores quedan por ahora como la llave para sancionar, modificar o rechazar la ley en cuestión.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa