| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 25 de julio de 2018
Consideran "inverosímiles" las excusas de Nahir Galarza (el asesinato que conmocionó a Entre Ríos)
NahirGalarza

En un fallo de 90 páginas, los jueces Mauricio Derudi, Arturo Dumon y Alicia Vivian justificaron de forma unánime la condena a prisión perpetua que le aplicaron a Nahir Galarza, de 19 años, por el asesinato de Fernando Pastorizzo, ocurrido el 29 de diciembre pasado en esta ciudad del sudeste entrerriano.

Basados incluso en las declaraciones de la propia acusada, los magistrados sostuvieron que la versión que la joven dio sobre el homicidio y sus instantes inmediatamente anteriores y posteriores fueron "inverosímiles". Y a instancias de las declaraciones de decenas de testigos y del profundo análisis de los 104.000 mensajes de WhatsApp entre la víctima y su victimaria, los jueces concluyeron que la chica no era víctima de violencia de género -ni física ni psicológica- y que Nahir y Fernando tenían una relación sentimental de larga data, suficiente como para dar por probado el vínculo de pareja entre ellos, extremo fundamental para justificar la aplicación de la pena máxima del Código Penal.

"Suponer que por obra del albur o del destino Nahir Galarza apretó el gatillo en dos oportunidades consecutivas, con la fuerza necesaria para poner en marcha el mecanismo de disparo del arma, en los precisos instantes en que el arma estaba direccionada hacia zonas vitales de la víctima, resulta absolutamente absurdo. El análisis efectuado no hace sino revelar de manera categórica que el primer disparo efectuado por Nahir Galarza a Fernando Pastorizzo por la espalda fue claramente intencionado y dirigido hacia la humanidad de este, intencionalidad y dirección que se comprueban con mayor claridad aún en el segundo tiro", hecho cuando la víctima ya estaba en el piso, según suscribieron en el fallo.

También descartaron los jueces que el asesinato fuese consecuencia de una relación anclada en la violencia de género: "Ninguna duda cabe en cuanto a que lo relatado por Nahir Galarza en relación con los episodios de violencia física aparentemente sufridos resulta absolutamente inverosímil, no encontrando correlato en la prueba rendida y solo explicable en la necesidad de intentar mejorar su situación procesal; de allí que recién hayan sido invocados al prestar declaración por segunda vez en el trámite investigativo".

Los argumentos del fallo dejaron satisfecha a la familia de la víctima: "En este momento estamos conformes con la sentencia, considerando que la prisión perpetua ya está planteada más allá de la alevosía, que no suma años ante este tipo de condena. Vamos a esperar, ya que si los abogados de la defensa no apelan no hay instancia de casación y queda firme el fallo en primera instancia", dijo Gustavo Pastorizzo, padre del joven asesinado. Y agregó: "Siento cada vez más la ausencia de Fernando. Ahora que estamos todos más quietos, va cayendo la ficha y lo extraño cada día más".

Por su parte, la defensa de Nahir aseguró que apelará la condena. "Estamos convencidos de que Galarza fue víctima de violencia de género", aseguró Horacio Dargainz, que representa a la adolescente condenada.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa