| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 28 de julio de 2018
Michetti inaugurará hoy la Rural, que reclamará por la carga tributaria (junto al entrerriano Etchevehere)
GabrielaMichetti

"Muchos impuestos, mucho gasto". Con referencias a la carga impositiva en general sobre el sector agropecuario, que más allá del nivel nacional se replica en las provincias y en los municipios con altas tasas, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, inaugurará hoy la Exposición Rural de Palermo, que concluye mañana. Por el viaje del presidente Mauricio Macri a Sudáfrica está previsto que lo reemplace la vicepresidenta, Gabriela Michetti, además del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Además se espera la visita de ministros de Agricultura del G-20 que están en Buenos Aires."

Según pudo saber LA NACION, en un discurso que no durará más de 15 minutos, Pelegrina hará un repaso de la situación de las distintas producciones del campo y, entre otros aspectos, hará referencia a la cuestión tributaria. En el campo no solo se destaca la retención del 26,5% en soja, sino también tributos provinciales como ingresos brutos, tasas y alícuotas que aplican los municipios. Según el último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), de cada $100 de renta que genera una hectárea agrícola promedio, $55,80 se los llevan los distintos niveles de gobierno. La devaluación redujo en casi nueve puntos el peso de la parte impositiva.

Previo al acto inaugural de la Rural, ayer la pista central, en medio de la lluvia y el barro, tuvo la gran final de los machos de la raza Angus, la principal del país. Y, como el año pasado, el toro Don Emilio, del cabañero Horacio Gutiérrez, se consagró Gran Campeón Macho Angus, alcanzando así el bicampeonato de manera indiscutida no solo por la jura a cargo de Lucas Lagrange, sino por la opinión unánime de muchos expertos que, con ojos atentos, seguían la jura. "Es imbatible", dijo un criador minutos antes en la pista. "Estaba muy bueno el año pasado y ahora, excelente", agregó otro. Un tercero había arriesgado antes: "Va a ganar el 205 (el box)".

"Fue una fila final fantástica", resumió Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus. A Lucas Lagrange, el jurado de la raza, no le fue fácil la jura por la calidad de los animales expuestos. Lagrange destacó del animal su "volumen, capacidad carnicera y clase" que lo marcan como Angus. Como cabañero, el año pasado Lagrange había participado en Palermo y sacó el Reservado de Gran Campeón. Es decir, este año le tocó jurar al animal que en 2017 le había ganado a su reproductor.

"Don Emilio tiene condiciones carniceras excelentes. Es un toro superior en su conformación, clase y aplomos", apuntó Gutiérrez sobre este toro que va a cumplir tres años en noviembre próximo. Este cabañero comparte desde 2016 la propiedad del animal con los brasileños Oreste Melo Junior y Carlos Gregory.

Gutiérrez, un reconocido productor de Angus, consiguió así tener ya 24 grandes campeones en Palermo entre machos y hembras, un récord. Además, con el bicampeonato de este año ya acumuló en su historial el logro de cuatro bicampeonatos en la raza.

¿Cómo fue jurar al animal que te ganó?, le preguntó este cronista. "No pensé en eso; se jura a los animales. El que más me gustó es el Gran Campeón", dijo. En la raza, en tanto, este año el Reservado de Gran Campeón Macho fue el box 83, un ternero de un año de Los Lazos SA, de Federico Boglione.

También en la pista central hubo otras juras que se destacaron. En Limousin, Italo Lattanti ganó el Gran Campeón Macho de la raza con su cabaña La Cotidiana, en tanto que Carlos Odriozola se llevó el Gran Campeón Hembra con su cabaña Las Martas.

En Holando Argentino, el Gran Campeón Hembra fue para una vaca de SyC Tambos. En tanto, en la equina raza criolla Felipe Juan Ballester ganó el Gran Campeón Macho y El Goyaz el Gran Campeón Hembra.

El toro Angus Mbappé, que fue el primero en llegar a la Exposición Rural de Palermo y hacía con su nombre honor al jugador Kylian Mbappé, campeón con la selección de Francia en el Mundial de Rusia, no pudo alcanzar la final. En la competencia de la raza en Palermo, el toro, de la cabaña Curacó, de General Acha, provincia de La Pampa, quedó segundo en la categoría Dos Años Menor. ¿Se quedó en cuartos de final? ¿No pasó la semifinal? Esos eran algunos de los comentarios que despertaba el toro entre los numerosos asistentes a la muestra.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa