| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 31 de julio de 2018
“Pueden contar con nosotros” (aclaración en hospital materno de Entre Ríos)
SanRoque

"No abandonaremos a las pacientes bajo ninguna circunstancia, garantizándoles el derecho a la vida y a la salud plena”, escribió Liliana García, jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná (Hmisr), en respuesta al “chaquetazo” realizado por un grupo de profesionales de la salud que se concentraron el domingo frente a la sede para pedir “por las dos vidas”. “La Maternidad Pública del Hmisr no dice jamás ‘no cuenten con nosotros’, al contrario, les dice a todas las mujeres que cuenten con la maternidad pública a la hora de defender sus derechos y garantizar una práctica segura”, aseguró la médica en el comunicado.

“Como jefa del Servicio de Maternidad de dicho hospital considero que no podemos hacer oídos sordos, ni desconocer o incumplir que por Resolución Ministerial 2883 y 3616 /17, la provincia de Entre Ríos adhirió al ‘Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo’ adoptándolo como política pública”, escribió García. Y agregó: “En ese sentido la Maternidad Pública del Hmisr no dice jamás ‘no cuenten con nosotros’, al contrario, le dice a todas las mujeres que cuenten con la maternidad pública a la hora de defender sus derechos y garantizar una práctica segura”.

El comunicado contó con la aprobación del director del hospital. Según informó la especialista, fueron pocas las personas del establecimiento del chaquetazo, entre ellas dos parteras y una médica que “no quiere llevar a cabo la práctica (del aborto) por sus convicciones religiosas”. En diálogo con PáginaI12, García opinó: “En nuestro hospital se respetan todas las posturas, pero de ninguna manera vamos a dejar de asistir a las mujeres. Acá hay muchísimos embarazos adolescentes y la mayoría no son intencionales. No podemos hacer oídos sordos. ¿Quién soy yo, por tener un título de médica, para decirle a una mujer qué hacer con su vida?”.

“Lo que a mi más me chocó fue el ‘no cuenten con nosotros’. Por eso salí a decir que, por favor, cuenten con nosotros. Porque la Maternidad del San Roque no le quita la mano a nadie. Acá hay médicos que sí pueden atender”, explicó. 

Por su parte, la directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la provincia, Karina Silva, pidió públicamente no relacionar al Hospital San Roque con la convocatoria al “chaquetazo” y explicó que “las posiciones personales o de un grupo no pueden realizarse en nombre de las instituciones públicas”.

Por otro lado, la sociedad de Ginecologia Obstetricia Soger de Entre Ríos, que en principio había manifestado su apoyo al chaquetazo del domingo y difundido la convocatoria, borró las publicaciones y emitió un comunicado avisando que entiende que es una “Institución que nuclea a Profesionales que tienen diferentes posturas respecto a la despenalización del aborto”, que prioriza “el respeto a las libertades individuales en lo concerniente al tema” y por ello “mantendrá una postura neutral hasta obtener el porcentaje total de una encuesta que se esta realizando”.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa