| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 03 de agosto de 2018
PJ anti K peregrinó hasta Uñac y rechaza PASO con Cristina (referencia a legisladores entrerrianos)
PeronismoFederal

Sergio Uñac oxigenó ayer al Peronismo Federal que peregrinó hasta San Juan a la caza de un candidato presidencial 2019. Como buen peronista, el gobernador no confirmó ni descarta nada pero le dejó en claro a Miguel Pichetto, Graciela Camaño y Pablo Kosiner que su prioridad será reelegir el próximo año como mandatario provincial.

El lote de gobernadores presidenciables no sólo lo integra Uñac. El salteño Juan Manuel Urtubey es el único que blanqueó sus aspiraciones de suceder a Mauricio Macri, sin reelección como gobernador en su provincia. Pero también Juan Schiaretti coqueteó con una candidatura presidencial al menos hasta que Juan Manuel de la Sota salió al cruce con el apoyo de Máximo Kirchner. Todos aplican la misma ley de pragmatismo político: elecciones desdobladas el próximo año para blindar sus reelecciones provinciales y, en caso de tener más recorrido, jugar una presidencial con el comicio local ya asegurado. Pero la prioridad siempre es el territorio, más aún con Cristina de Kirchner expectante y con un piso electoral de 30% a nivel nacional.

En el peronismo anti kirchnerista el dilema pasa por aceptar, o no, una primaria ante Cristina. Por ahora ni Urtubey ni Sergio Massa avalan esa posibilidad. En el cosmos kirchnerista, más allá de la expresidente, aparece una sobre oferta de presidenciables. Desde Agustín Rossi, pasando por los neo cristinistas Alberto Rodríguez Saá. Felipe Solá y hasta Axel Kicillof.

Tras años de enfrentamientos, Cristina Kirchner se mostraría hoy por primera vez en público con el líder de Camioneros, Hugo Moyano, con quien volvió a acercarse a raíz de las coincidencias en su rechazo al Gobierno de Macri. Un acto del sindicato de mecánicos del SMATA que su secretario general Ricardo Pignanelli organiza para este viernes a las 17:00 en la localidad bonaerense de Cañuelas será el escenario donde la exjefa de Estado y el extitular de la CGT quedarán al borde de la reconciliación.

En la vereda de enfrente, Pichetto -gerente de los gobernadores PJ en el Senado, la massista Camaño y el salteño Kosiner -longa manu de Urtubey en el Congreso- se pegaron ayer a Uñac.

Los legisladores nacionales del PJ y del Frente Renovador para analizaron con el gobernador la coyuntura política y económica para avanzar en el armado de una alternativa al Gobierno de Cambiemos, pero por afuera de la experiencia kirchnerista, sin puntos de contacto con Unidad Ciudadana. "La gestión de Mauricio Macri es el ajuste. Nuestro camino es el desarrollo federal de la Argentina", sostuvo el jefe del interbloque Argentina Federal en la Cámara de Diputados, el salteño Pablo Kosiner. Y, para marcar diferencias con la propuesta kirchnerista, el dirigente justicialista aseguró que "no es verdad que para que a la Argentina le vaya bien a la gente le tenga que ir mal".

Por su parte, Pichetto dijo que "el desafío es una propuesta a futuro" mientras que la jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, enfatizó que "el compromiso" del espacio federal "es muy fuerte porque los problemas que tiene la Patria son muchos". Por último, el gobernador Uñac sostuvo que "en cada una de las provincias puede haber un presente distinto y un futuro común".

Se trató de la cuarta escala en la hoja de ruta del Peronismo Federal, luego de Gualeguaychú en marzo, cuando se lanzó el espacio, de Córdoba en abril y Tucumán el mes pasado. Luego de San Juan, la siguiente cumbre del espacio federal será en Buenos Aires, el 9 de agosto en La Plata, donde Pichetto intentará reunir en una misma foto a Sergio Massa, Florencio Randazzo y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti y de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Todos ellos, junto con el ya lanzado Pichetto, forman parte de los presidenciables en la danza de nombres del Peronismo Federal. En el encuentro de San Juan, también fueron de la partida dirigentes como Walberto Allende, Diego Bossio, José Ignacio De Mendiguren, Elda Pértile, Mayda Cresto, Florencia Casamiquela, Paulo Cassinerio, Pablo Yedlin, Oscar Macías, José Orellana, Cristina López, Rubén Uñac, Graciela Caselles, María Florencia Peñaloza Marianetti, Pedro Guastavino, Daniel Di Stefano, Raúl Perez, Juan Mosqueda, Rubén Miranda y Rosa Muñoz.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa