| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 06 de agosto de 2018
“Cuadernazo”: Urtubey y Schiaretti apuran campaña 2019. Presupuesto con delay (Frigerio se reunió con legisladores en Entre Ríos)
FrigerioLegisladores

Dos gobernadores presidenciables del peronismo compartirán foto el próximo viernes. Juan Manuel Urtubey irá a Córdoba donde se reunirá con Juan Schiaretti para participar de una almuerzo en la Bolsa de Comercio junto a empresarios. El PJ no kirchnerista cataliza la campaña luego del "cuadernazo" que volvió a ubicar a Cristina de Kirchner, y a una liga de empresarios de la construcción, en el centro de la escena de la corrupción. Los mandatarios provinciales del peronismo consideran este incidente como el acta de defunción electoral de la expresidenta y ahora apuran el armado político para 2019.

Después de recibir a Florencio Randazzo en su provincia, Urtubey retomó el contacto con el exministro del Interior kirchnerista. El gobernador de Salta también avanza vía telefónica, junto a Sergio Massa, en el diseño de una Primaria para definir al candidato presidencial del peronismo sin la participación de Cristina. "Todavía falta, pero con la excepción de Cristina, que perdería en segunda vuelta, cualquier peronista que llegue al balotaje contra Macri se transforma en el próximo presidente", confía un cacique del peronismo que gobierna una provincia.

La expresidenta comenzará otra semana complicada. Luego de la detención de Roberto Baratta, ahora las organizaciones que impulsan la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo miran al bloque Unidad Ciudadana. La senadora Silvina García Larraburu anunció que votará en contra de la ley y la bancada cristinista termina así sepultando el proyecto a pesar del vaivén político de la expresidenta. Cristina bloqueó el debate durante ocho años como Presidenta y, a pesar de que estaba dispuesta a votar a favor de la ley del aborto, una senadora de su bancada atornilló la mayoría para su rechazo.

Urtubey está abajo de Massa en la intención de voto para presidente. El tigrense explota el peso de la provincia de Buenos Aires pero el salteño lo supera holgadamente en imagen positiva. El desafío del gobernador norteño es transformar esa imagen en intención de voto. El oxígeno bonaerense se lo podría aportar Randazzo, quien estaría dispuesto a acompañarlo en una fórmula presidencial. Además, Urtubey suma adhesiones en la liga de gobernadores. Además del apoyo de Schiaretti cuenta con el aval de Rosana Bertone (Tierra del Fuego). El sanjuanino Sergio Uñac también lo definió "como un muy buen candidato a presidente".

Otro peronista asoma también como precandidato. el sanjuanibno Sergio Uñac recibió el jueves pasado a Miguel Pichetto y a la massista Graciela Camaño en un encuentro con legisladores del peronismo federal. En San Juan se desdoblarán las elecciones para que Uñac se enfoque en blindar su reelección como gobernador y luego evaluar si presenta como candidato a presidente sin exponerse a ningún costo político. Hoy el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio visitará la provincia donde anunciará que los pliegos de licitación de la obra de la represa El Tambolar, estarán disponibles para que la empresas interesadas puedan formular sus ofertas técnicas económicas. Por la tarde Frigerio viajará a Mendoza, donde se reunirá con Alfredo Cornejo para avanzar en detalles con vistas a la licitación del proyecto de la obra de la represa Portezuelo del Viento, que comprende una inversión de más de 800 millones de dólares.

La negociación por el Presupuesto 2019 se cocina a fuego lento. Los gobernadores peronistas y sus ministros de Hacienda comenzaron a intercambiar mensajes para celebrar una cumbre en la sede del Consejo Federal de Inversiones. Están más cerca de un acuerdo luego de que la Nación asumiera el 66% del costo del ajuste fiscal que llegaría a unos 200 mil millones de pesos. A las provincias les quedaría un recorte de 100 mil millones pero sólo entre Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distritos de Cambiemos, absorberían unos 30 mil millones. A los territorios peronistas les quedarían los 70 mil millones restantes.

El fin de semana Frigerio estuvo en Villa Parancito, Entre Ríos. Se reunió con los bloques de senadores y diputados provinciales de Cambiemos. Ante la consulta de los presentes sobre su futuro inmediato, el ministro del Interior no descartó enfrentar a Gustavo Bordet en las elecciones a Gobernador de Entre Ríos. "No descarto nada", afirmó.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa