| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 07 de agosto de 2018
Delivery de ministros para apurar aval a Presupuesto (entrerriano Etchevehere en La Rioja)
Etchevehere

Mientras las provincias ajustan el lápiz para presentar una contrapropuesta al menú de ajuste que pretende la Casa Rosada, ministros del Gabinete nacional salieron de gira para seducir a gobernadores, con guiños que se traducirán en obras y otros recursos que permitirán ablandar la discusión por el Presupuesto 2019. 

El roadshow más importante se dio en Cuyo, con la llegada ayer del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para dar avance a represas en San Juan y Mendoza. Pero también el titular de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, aterrizó en La Rioja, Patricia Bullrich (Seguridad) estuvo en Misiones y Dante Sica (Producción) recalará hoy en Córdoba.

Frigerio recorrió la obra de El Tambolar junto con el peronista Sergio Uñac y anunció que están disponibles los pliegos para avanzar con la etapa de licitación de un proyecto que demandará u$s750 millones. Uñac, anfitrión la semana pasada de un encuentro del peronismo no kirchnerista, agradeció al Gobierno nacional que "pese a pensar distinto se mantengan los proyectos comunes". Una devolución de gentilezas del sanjuanino, que salió fortalecido de la cumbre PJ como gobernador presidenciable. La ejecución de El Tambolar generará 1.500 puestos de trabajo, y la confirmación nacional al fideicomiso para financiarlo es un alivio en momentos de recortes tras el acuerdo de Nación con el FMI. De hecho, Uñac está en lote de mandatarios que aún con el pesar que genera el ajuste está dispuesto a levantar el pulgar al Presupuesto para que Cambiemos cuente con una pauta de gastos con la que gestionar el año próximo.

Más tarde, el ministro del Interior recaló en un distrito amigo,en la Mendoza del radical Alfredo Cornejo. Si bien los mendocinos van de la mano de Nación en la propuesta de baja del déficit para el Presupuesto 2019, el anuncio para del llamado a licitación para la construcción de la represa de Portezuelo evita tironeos con el titular de la UCR por la materialización de un proyecto por el que Mendoza viene pujando desde hace décadas y que fue el resultado de un juicio de la provincia a Nación en 2006. El mendocino, además, batalla por mayor participación del radicalismo en la gestión Cambiemos y una contención evita distracciones para el Gobierno nacional, con varios frentes abiertos. Más cuando desde la administración de Cornejo ya habían advertido que sobre esa represa no podía aplicarse la tijera nacional. 

Portezuelo de los Vientos es una obra largamente demandada por Mendoza, que también viene de sortear una batalla judicial por los reparos de La Pampa. La financiación será 100% nacional y está estimada en u$s800 millones, con 3.000 empleos directos. La iniciativa requiere relocalización de un pueblo, construcción de rutas y de tendidos eléctricos

También sobre la Cordillera estuvo otro funcionario de Macri: Etchevehere se reunió ayer con el riojano Sergio Casas, uno de los peronistas que resisten el ajuste y que clama por fondos por el punto de coparticipación perdido en 1988. El titular de Agroindustria bajó aportes no reintegrables a productores locales por la sequía y programas de su cartera. También tuvo tiempo para reunirse con el radical Julio Martínez, senador nacional que venció a Carlos Menem en octubre pasado y que aspira a la gobernación en 2019.

Su par de Seguridad, Bullrich, pasó por el NEA, donde desde Misiones anunció apoyo para la Policía provincial durante la presentación del plan nacional de seguridad de la hidrovía Paraná Paraguay y del sistema de vigilancia de frontera fluvial. Un asunto siempre crucial para el distrito gobernado por Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia).

El delivery de ministros continuará hoy en Córdoba, donde el titular de Producción, Dante Sica, compartirá tribuna con el mandatario peronista Juan Schiaretti, otro de los mandatarios clave para que las negociaciones con el PJ lleguen a buen puerto. Sica será orador del 11° del Coloquio Industrial de la Unión Industrial de Córdoba, y será interlocutor ante Schiaretti del mensaje de la Casa Rosada.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa