| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 08 de agosto de 2018
Aborto: el “no” se apresta a rechazar hoy la legalización (recuerdan que comisión del senado es presidida por entrerriano)
SenadoAbortoComisionGuastavino

El Senado debatirá hoy, en una sesión que comenzará a las 10, la legalización el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14, en medio de un fuerte operativo fuera del Congreso para controlar a los sectores que apoyan y que rechazan la ley.

Con una ventaja considerable de 37 votos contra 31 de los que apoyan la ley -aunque con cambios-, el "no" intentará dinamitar la iniciativa como mínimo hasta 2020, ya que el próximo recambio parlamentario será en diciembre del año próximo.

A la postura del "sí" -con modificaciones- y a la del "no" se le sumaron, a último momento, curiosas opciones para despenalizar el aborto. En estas baldosas se encontraban anoche la neuquina Lucila Crexell y el santafesino Omar Perotti. Aún queda indeciso el peronista tucumano José Alperovich.

La especulación de Perotti y Crexell con sus ideas es que se vote en contra el proyecto en cuestión -lo aprobado por Diputados- para luego, de manera dramática, ofrecer esa opción como nuevo expediente y quedar como salvadores del debate.

"Mañana, durante la discusión del proyecto IVE, nosotros vamos a ir con la iniciativa que votó Diputados y pediremos los cambios que se han discutido previamente en las comisiones, pero de ninguna manera vamos a aceptar otros proyectos que tergiversen el espíritu del reclamo de todas las organizaciones que acompañan esta ley", aseguró anoche el jefe del PJ, Miguel Pichetto, quien hundió la posibilidad que sondeaban Crexell -quien dijo semanas atrás que se abstendrá a la hora de votar- y Perotti.

Esta opción tampoco es aceptada por quienes denostan de lleno la ley. Desde este sector rechazaron la opción de recortar los discursos para votar más rápido hoy a favor del "no", por lo que la sesión podría extenderse hasta medianoche o incluso la madrugada de mañana.

Ayer se acordó en la reunión de Labor Parlamentaria que los miembros informantes -pese a que en principio no hay dictamen, sino que se tratará el expediente que vino de Diputados- tendrán 15 minutos para hablar; luego los legisladores contarán con 10 minutos y los jefes de bloque, media hora.

La no aparición de un despacho en el Senado podría llevar a una discusión reglamentaria inicial que se originó la semana pasada en el plenario de las comisiones de Salud; Justicia y Asuntos Penales, que preside el entrerriano Pedro Guastavino; y Asuntos Constitucionales. También entraría en este juego de trifulcas la necesidad de habilitar el tema con dos tercios de los votos, aunque la moción de preferencia con o sin dictamen- avalada semanas atrás despejaría esta duda.

Entre las modificaciones de los que apoyan la ley se plantea la reducción del plazo para el aborto no punible de 14 a 12 semanas y se incorpora la objeción de conciencia para instituciones privadas de salud, entre otras cuestiones.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa