| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 09 de agosto de 2018
Doce momentos de la histórica sesión por el aborto en el Senado: enojos, polémicas y discursos de alto voltaje (la frase de un entrerriano)
GuastavinoPichettoNaidenoff

Cruces, descuidos y discursos de alto voltaje político. La histórica sesión en el Senado en la que se debatió el proyecto de legalización del aborto, que duró 16 horas, mantuvo en vilo a la sociedad. La postura sobre la reforma generó divisiones y tensiones en la bancada oficialista y en los bloques de la oposición.

Si bien no hubo sorpresas durante el debate -ningún senador cambió su voto-, hubo cruces, frases controvertidas, denuncias de presiones, insultos y alocuciones emotivas. Tal como se preveía antes de la sesión, se impuso el rechazo a la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo, que había recibido la media sanción en diputados.

A continuación, un repaso de los momentos más destacados y polémicos de la histórica sesión:

1) "Esquivando crucifijos"

  • El senador nacional Pedro Guastavino (Bloque Justicialista-Entre Ríos) aseguró que recibió mensajes agraviantes en su teléfono y apuntó contra "un sector" de la Iglesia. "Ayer me la pasé esquivando crucifijos", dijo el legislador, que votó a favor de la reforma. "Deben ser los mismos sectores de la Iglesia que cuando nos desaparecían daban vuelta la cara", lanzó.

2) La frase de Urtubey sobre la violación

  • El senador nacional Rodolfo Urtubey (PJ-Salta) generó una fuerte polémica durante las primeras horas del debate en el Senado cuando se refirió a casos de violación "sin violencia". "Hay algunos casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer sino que a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador, por ejemplo, en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia, pero tampoco de consentimiento, sino de una subordinación, de una sujeción", sostuvo.
  • La explicación. Luego de la polémica que generaron sus expresiones, Urtubey dijo que su frase se "malinterpretó". "Quise plantear la necesidad de ampliar la causal de aborto no punible en casos de violación", explicó a LA NACION.

3) El enojo de "las Sororas"

  • Apenas arrancó el debate, Victoria Donda , Karina Banfi, Silvia Lospennato y Malena Galmarini quisieron entrar al Salón de las Provincias del Senado para seguir el debate, pero el personal de seguridad les impidió pasar durante unos minutos. Hubo forcejeos y gritos hasta que pudieron ingresar. "De forma autoritaria Michetti y Pinedo modificaron el reglamento que permite el libre tránsito de diputados y senadores por el parlamento. Por eso no nos dejaron entrar", aseguró a LA NACION Donda, una de las integrantes de "las Sororas", principales impulsoras de la reforma en la Cámara baja.

4) Pocos pañuelos en el recinto

  • Pocos senadores fueron al recinto con pañuelos. Sigrid Kunath (Bloque Justicialista), la pampeana Norma Durango (PJ) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), que apoyaron la iniciativa, se mostraron con pañuelos verdes, que identifican a los que están a favor de la legalización. Miriam Boyadjian, de Tierra del Fuego, que votó en contra de la reforma, mostró un pañuelo celeste y uno verde durante su discurso. "Los traje porque no necesitamos como Estado tener dos colores, ni una plaza dividida. Necesitamos unirnos, trabajar con políticas de Estado que fortalezcan y que le den igualdad y dignidad a las mujeres y a los niños por nacer, a los que no tienen voz", afirmó.

5) Un plan B frustrado

  • En pleno debate, un grupo de senadores intentó buscar un plan alternativo ante la tendencia que marcaba que la Cámara alta rechazaría el proyecto de legalización. Querían que después de la votación se trataran las iniciativas sobre despenalización que habían presentado Omar Perotti (BJ-Santa Fe) y Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino). Pero las gestiones se frustraron a la tarde ante la negativa de los que se opusieron a la legalización.

6) El cruce de Michetti con Naidenoff

  • La vicepresidenta Gabriela Michetti y el jefe del interbloque de Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff, protagonizaron el cruce más caliente de la jornada. El senador radical, que apoyó la legalización, le recriminó a Michetti que dejara cerrar el discurso a la mendocina Pamela Verasay -llevaba 16 minutos y el máximo permitido era 10-. Pero la presidenta del Senado se puso firme: "Ya lo cumplimos al tiempo, senador. Me toca conducir a mí no a usted", lanzó Michetti. "¡Usted conduzca, pero deje cerrar!", replicó Naidenoff. La vicepresidenta le dio la palabra a la senadora Cristina Fiore y se quejó de la actitud de Naidenoff, sin notar que el micrófono estaba encendido: "¡Es un pelotudo! ¡No rompa las pelotas!"

7) El emotivo discurso de Gladys González

  • La senadora nacional Gladys González (Cambiemos-Buenos Aires) brindó un emotivo discurso durante su intervención en el debate por el aborto. La legisladora oficialista, que se había manifestado en contra de la legalización durante la campaña del año pasado, explicó por qué decidió modificar su postura. "Fueron muy difíciles todos estos meses porque me di la oportunidad de la reflexión", contó. Y se quebró en el final de su intervención: "Sueño que las mujeres nunca tengan que tomar la difícil decisión de interrumpir un embarazo, pero si tienen que hacerlo quiero que lo hagan seguras, acompañadas y con el amor que necesitan para transitar ese momento doloroso".

8) Solanas vs. Michetti

  • "Pino" Solanas también apuntó contra la presidenta del Senado: la acusó de haberle impedido el acceso al recinto a la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas. "Debo expresarle, señora presidenta, mi sorpresa y disgusto por la falta de amplitud y la descortesía que la conducción de este cuerpo tuvo para un personaje histórico de los argentinos", dijo. "La saludé, estuve con ella, charlé como cinco o diez minutos, no es que no tuve ningún tipo de contacto", le respondió Michetti.

9) "La madre de Mozart" y el aborto

  • No solo hubo referencias a los chimpancés durante el debate por el aborto. El senador nacional por Formosa, José Mayans, generó revuelo cuando defendió su postura contraria a la legalización. "Imagínense que la madre de Vivaldi, por ejemplo, le hubiera negado el derecho a la existencia. O la madre de Mozart, o de Leonardo Da Vinci, o de Miguel Ángel. Bueno, le agradezco a mi madre que no me negó el derecho a la existencia", afirmó.

10) Cristina Kirchner explicó su giro

  • La intervención de Cristina Kirchner (FPV) fue uno de los discursos más esperados de la jornada. La expresidenta, que nunca promovió el debate durante sus ocho años como presidenta, explicó por qué cambió de postura. "Si quieren saber quiénes me hicieron cambiar de opinión fueron las miles y miles de chicas que se volcaron a las calles. Verlas abordar la cuestión femenina, criticar pero también describir la realidad de una sociedad patriarcal, nos debe colocar a todos en un lugar distinto", sostuvo.

11) Los dardos de Pichetto

  • Resignado por una derrota anunciada, Pichetto, uno de los principales promotores de la legalización del aborto, criticó con dureza la neutralidad que adoptó Mauricio Macri tras habilitar el debate en el Congreso. "La opinión del Presidente no puede ser abierta, debería haberse comprometido con todo". También dirigió dardos hacia Cristina Kirchner : "En los últimos años hemos votado por una importante ampliación de derechos. Este tema se nos pasó, debemos hacer una autocrítica. Es una pena que no hayamos abordado esto antes".

12) "Vamos todavía"

  • Poco después de que el Senado rechazara el proyecto de legalización del aborto, se escuchó a Michetti festejar el resultado: "¡Vamos todavía!", dijo la vicepresidenta, una de las abanderadas de los "celestes" en el Congreso. ¿El micrófono quedó abierto o lo hizo adrede?

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa