| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 21 de agosto de 2018
Fondo sojero: ofensiva de intendentes para frenar el DNU en el Congreso (se reúne comisión que preside un diputado entrerriano)
JuanJoseBahillo

Intendentes de todo el país retomarán mañana la ofensiva política para intentar que el Gobierno dé marcha atrás con la derogación del Fondo Federal Solidario que, compuesto por 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, se redistribuía a provincias y municipios para la realización de obra pública. Los jefes comunales se reunirán primero en la Cámara de Diputados y luego en la Federación Argentina de Municipios (FAM), para consolidar una estrategia conjunta. La primera cita será en el Congreso, a las 10, en una reunión de las comisiones de Asuntos Municipales, que preside el randazzista Eduardo "Bali" Bucca, ex intendente de Bolívar; y de Obras Públicas, a cargo de Juan José Bahillo, integrante del bloque Justicialista y ex intendente de Gualeguaychú.

Los jefes comunales fueron convocados al encuentro para "tratar los efectos de la eliminación del Fondo Federal Solidario", según se lee en la tarjeta de invitación. Entre los asistentes confirmados está la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. Horas más tarde, a las 13, será la propia Magario la anfitriona de otro encuentro de intendentes, esta vez en la FAM, para seguir discutiendo el tema. En paralelo, avanzarán en una estrategia judicial con la presentación de amparos. El primer paso en ese sentido lo dio el viernes pasado Juan Carlos Gioja, intendente de la localidad sanjuanina de Rawson y hermano del titular del PJ Nacional, José Luis Gioja, quien interpuso ante la Justicia un recurso para frenar la aplicación del decreto 756/18. Según explicó el intendente en la presentación, por la eliminación del Fondo que establece el polémico DNU su localidad dejará de percibir $ 25 millones anuales. El Fondo Federal Solidario fue creado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner al calor de la discusión política por la implementación de retenciones móviles a las exportaciones de soja. Estaba hasta ahora conformado por el 30% de lo recaudado por ese impuesto y era distribuido automáticamente entre provincias y municipios, que debían derivarlo a obras de infraestructura vial e hídrica.

Los intendentes no son los únicos batallando contra la derogación del Fondo. Los gobernadores peronistas acordaron el viernes avanzar también en una estrategia conjunta con los bloques legislativos del Congreso para dejar sin efecto el decreto que lo eliminó. En aquella reunión, realizada en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), participaron los representantes de la CGT y, luego, los mandatarios provinciales se entrevistaron con el jefe del bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto.

Estuvieron allí los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de La Pampa, Carlos Verna; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y de Formosa, Gildo Insfrán. El vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich, y su par de San Juan, Marcelo Lima. Además, los dirigentes cegetistas Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, junto a Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Andrés Rodríguez (UPCN). Para profundizar ese armado, nuevamente el viernes los mandatarios del PJ se reunirán con la cúpula cegetista y los bloques legislativos del partido para avanzar en la estrategia diseñada para frenar el polémico DNU.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa