| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 23 de agosto de 2018
Rebelión de intendentes en Diputados por Fondo Sojero (hubo un entrerriano en encuentro nacional)
SojaGobierno

Las comisiones de Obras Públicas y de Asuntos Municipales se reunieron ayer junto a más de 50 intendentes de distintas provincias para analizar las consecuencias del Decreto de Necesidad y Urgencia 756/18 de eliminación del Fondo Federal Solidario de la soja. El titular de la bancada Justicialista, el salteño Pablo Kosiner, aseguró que "la supresión del Fondo Federal Solidario no afecta políticamente a nadie, afecta a cada uno de los argentinos que viven en las provincias y municipios que ya no recibirán este insumo. Es mucho lo que se hace a partir de estos fondos. Se utilizan al 100% en necesidades básicas como obras de agua, cloaca, pavimento, centros de salud y escuelas".

El presidente de la Comisión de Obras Públicas, Juan José Bahillo, señaló que "el Gobierno tiene como prioridad satisfacer las demandas del FMI antes que trabajar en una mirada de un país federal con desarrollo, está más preocupado por los opinólogos del mercado que en ver qué pasa con el poder adquisitivo de los trabajadores, los sectores productivos y las economías regionales".

En Diputados estuvieron presentes los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Saúl Echeveste, Ariel Rojas, Oscar Zanoli, Federico Ortiz, Ricardo Delfino (La Pampa); Juan Manuel García, José Luis García, Juan Carlos Plozer, Ignacio Rostan, Roberto Domínguez, Ramón Peña, José Panzardi, Francisco Winnik, Alberto Encina, Claudia Gronda, Diego Lavia, Rafael Carrara, Jorge Rodríguez, Isaac Veloso, Patricia Lezcano, Antonio Rodas, Atlanto Honcharuk (Chaco); Adrián Mendieta (Jujuy); Mario Cuenca, Gustavo Solís, Carlos López, Federico Zacca, Fernando Romeri, Efraín Orosco, Marcelo Moisés (Salta); Ramón Barrera, José Lauritto, Esteban Martín Piaggio, Carlos Oscar Curuchet, Leonardo Cergneux, Jorge Holzman, Leonardo Silva (Entre Ríos); Javier Noguera, Darío Monteros, Jesús Herrera, Jorge Yapura Astorga, Leopoldo Rodríguez, Carlos Najar, Sergio Venegas (Tucumán); Fabián Aballay (San Juan); Cristian Pérez, Rodolfo Flores (La Rioja); Lorenzo Schmidt (Formosa); Armando Seco Santamarina, Guillermo Ferreyra (Catamarca); Viviana Campos, Alberto Herrera (Santiago del Estero); Claudio Queno (Tierra del Fuego); y Marcos Pisano, Verónica Magario y Javier Osuna.

Antes de pasar por el Congreso, los intendentes se habían reunido en la sede de la Federación Argentina de Municipios donde la intendenta de La Matanza, la ultra kirchnerista Verónica Magario, aseguró que "iremos a todos los organismos e instituciones a los que tengamos que ir para evitar que a nuestros ciudadanos les saquen los recursos del Fondo Federal Solidario". La representante de los intendentes anunció públicamente que "hoy mismo le pediremos una audiencia al presidente Mauricio Macri, para tratar el tema de los recursos del Fondo Sojero. Le vamos a pedir que no les recorte fondos a los ciudadanos".

Según detalló la presidenta de la FAM, los municipios de todo el país perderían 35.000 millones de pesos entre agosto de 2018 y diciembre de 2019 debido a la desaparición del Fondo Federal Solidario (FFS), cuyos recursos provienen de la coparticipación del 30% de las retenciones a la exportación de soja y sus derivados. De ahí surge su denominación popular como "Fondo Sojero".

En medio del debate por el Presupuesto 2019 con los gobernadores, el Gobierno nacional explora un principio de acuerdo para compensar a los municipios por la eliminación del Fondo Federal Solidario a través del aumento de un punto porcentual en el crédito del 6% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES. Se trata de unos 9 mil millones de pesos que irían destinados a obras de infraestructura en los municipios tras la baja del FoFeSo, más conocido como Fondo de la Soja, en el marco del programa de ahorro fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional.

Ayer, el vicepresidente del Partido Justicialista e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, también manifestó su preocupación por la difícil situación de IOMA que "pone en riesgo la cobertura médica de todos los bonaerenses", al reunirse con el equipo de trabajo de la corriente sanitarista del PJ en La Plata, que continúa con la elaboración de propuestas de cara a 2019.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa