| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 24 de agosto de 2018
Presupuesto: qué aceptan resignar y qué quieren a cambio las provincias (ministro de Economía Entre Ríos en encuentro en Buenos Aires)
BallayMinistros

Las provincias volvieron a plantear diferencias respecto del ajuste que quiere encarar el Gobierno nacional en el Presupuesto 2019 y presentaron opciones para "repartir" la carga.

En un encuentro que se desarrolló este jueves en la Casa de Salta de la Ciudad de Buenos Aires, 18 ministros de Economía de las provincias -entre ellos el entrerriano Hugo Ballay- que no gobierna Cambiemos -sólo faltó Misiones que avisó que no iba a poder asistir- definieron aceptar una parte del paquete de ajuste que diseñó el Gobierno y, además, presentar un listado de propuestas para incrementar los ingresos.

Al encuentro asistieron, por parte del Gobierno nacional, los secretarios Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero (relaciones con las provincias del Ministerio de Interior) y Rodrigo Pena (Ministerio de Hacienda) funcionarios que al término del encuentro se desplazaron al Ministerio de Hacienda para tener el mismo encuentro con los ministros de las provincias de Cambiemos. Con un consenso en donde conviven provincias dialoguistas con otras con pésima relación con la Casa Rosada, los distritos aceptaron el ajuste en el subsidio al transporte, la desaparición del fondo sojero y congelar el Fondo de Incentivo Docente y la Emergencia Social. Pero, a cambio, exigieron que la Casa Rosada trabaje en ampliar la base tributaria y estudiar un diferimento de la rebaja impositiva planteada en el Pacto Fiscal.

"Propusimos una cantidad de alternativas para ampliar la recaudación, pero esto no es que los que hoy pagan mucho de impuestos paguen más, sino que apunta a sectores que hoy no pagan", explicó el ministro de Córdoba, Osvaldo Giordano. Respecto al Consenso Fiscal, el funcionario mediterráneo señaló que "los parámetros macroeconómicos que se plantearon cuando se firmó nunca existieron y, además, no se crearon las instancias necesarias para compensar lo que se pierde con la baja de impuestos. No queremos que se suspenda ni que se caiga, sino que pedimos que se revise". A la salida del encuentro Caldarelli repitió que la postura del gobierno es "apuntar solo al gasto" y que de ninguna manera se iba a cambiar el Consenso fiscal. Para los ministros, esas afirmaciones "forman parte de la negociación" y esperan que se pueda solucionar. Con esta contrapropuesta presentada, las provincias y la Nación decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta la semana que viene. "Ahora cada uno pensará las propuestas y esperamos poder avanzar la semana que viene"

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa