| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 27 de agosto de 2018
Avanza guiño en Entre Ríos para votar el 9 de junio
Diputados3

La Cámara de Diputados de Entre Ríos podría convertir mañana en ley un proyecto que da al gobernador justicialista Gustavo Bordet la potestad de desdoblar los comicios provinciales el año que viene, aunque le fija que, en ese caso, las Primarias deberán ser el 14 de abril y las generales el 9 de junio.

La iniciativa, que ya cuenta con el aval del Senado provincial, fue consensuada entre el justicialismo gobernante y legisladores de Cambiemos.

Esas negociaciones imprimieron un cambio a la "ley corta" electoral ingresada semanas atrás por legisladores peronistas: quedó en el camino la ingeniería de establecer por ley la integración de las minorías para los cargos legislativos, que ahora deberá ser acordada -eventualmente- por cada partido, a través de su propia carta orgánica. 

Bajo esta alquimia, Bordet podrá optar por votar en simultáneo con los comicios presidenciales de octubre, o desdoblar la compulsa local al 9 de junio (el segundo domingo de junio). Hoy, los vientos en el oficialismo soplan hacia una votación anticipada, en línea con la estrategia desplegada por otros gobernadores peronistas.

"Hay una situación real: ellos (por el PJ) tienen los votos, y nosotros somos siete; en este marco, teníamos dos opciones: que nos impusieran la ley que quisieran, o dialogar y hacer una oposición constructiva", sostuvo el presidente del bloque de Cambiemos en el Senado, Francisco Morchio.

"Decidimos optar por la segunda alternativa y trabajar para sacar la mejor ley posible dentro de las posibilidades que había", agregó, en declaraciones reseñadas por APF Digital. Y destacó la "actitud dialoguista del peronismo para arribar a un consenso".

En paralelo, desde filas del oficialismo, el presidente de la bancada de senadores justicialistas, Angel Giano, resaltó que "lo más importante es el acuerdo político que hemos podido celebrar con la oposición".

"Dejamos de lado las minorías y la boleta única de papel, que forman parte del proyecto de Código Electoral Provincial que también envió el gobernador", agregó.

Giano además precisó que ahora el gobernador cuenta con un plazo de 150 días mínimo para dictar el decreto de convocatoria a elecciones. "Estaríamos hablando de que en enero sería el último plazo para convocar a elecciones desdobladas; superado ese plazo, las elecciones provinciales se harán junto con las nacionales", remarcó.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa