| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 01 de septiembre de 2018
La corrida licuó al Gabinete (hablan del entrerriano Frigerio en lugar de Peña)
MarcosPeñaFrigerio

Marcos Peña perdió las riendas del Gobierno. No se trata de un trascendido, una operación o de una especulación política. La experiencia de los últimos ocho meses de gestión lo demuestra. Y la interna expuesta ayer en el gabinete lo ratifica. La eventual decisión de Mauricio Macri de sostenerlo, o removerlo, del cargo devino abstracta. El jefe de Ministros no sólo perdió la confianza de sus compañeros (María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta) en la santísima trinidad del PRO, sino también de sus subordinados. Los gobernadores del peronismo, incluida el ala "racional" de Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti, se quejan fuera de micrófonos de la falta de gestión y conducción política en la cúspide del gabinete. La UCR, socio fundador de la coalición de gobierno y columna territorial del oficialismo, también palpita un fin de ciclo para Peña, tal cual le transmitió Alfredo Cornejo ayer a diputados y senadores radicales en un hermético encuentro en el hotel NH a metros de la Casa Rosada.
Minutos después de que el jefe de Gabinete ratificara el "rumbo", el staff de Gobierno y descartara la existencia de una crisis económica en el Council of the Americas en el Hotel Alvear, Rogelio Frigerio se despegó de ese discurso y aseguró ante el mismo auditorio de empresarios que "nadie es imprescindible". Cuando consultaron a María Eugenia Vidal sobre las declaraciones del jefe de Gabinete, la gobernadora también se diferenció. "Creo que estamos ante una dificultad y no reconocerlo sería no entender qué es lo que le pasa a la gente", respondió Vidal. 
La corrida cambiaria no se detuvo ayer y sus efectos también son inevitablemente políticos. La crisis licuó al gabinete y destrozó la confianza interna, del macrismo, en Peña.
Ayer, en Casa Rosada, el Presidente se resistía a desplazar a su jefe de Gabinete. Quedaron entonces Nicolás Dujovne y Luis Caputo como los fusibles más expuestos en medio de la corrida. El ministro de Hacienda no es más que el ejecutor del recorte fiscal y llegó a su cargo gracias a Peña. Es, además, el interlocutor con Christine Lagarde. Caputo sólo recibe órdenes y después de la salida de Federico Sturzenegger, quedó sometido a los designios del dúo Peña-Dujovne sin poder de maniobra propio. Todos dependen de las decisiones de la jefatura de gabinete.
Por la tarde, circularon versiones que ubicaban a Frigerio como sucesor de Peña, un gesto para enterrar la doctrina del "peronismo enemigo" en medio de una corrida cambiaria que comienza a afectar la gobernabilidad. Pero la megadevaluación tornó abstracto cualquier debate sobre el futuro del actual jefe de Gabinete. Su continuidad, o no, ya es anecdótica. La agenda del Gobierno se licuó con la corrida. 
Hace una semana, la principal preocupación del Ministerio del Interior era cómo compensar en el Presupuesto 2019 a las provincias, y a los municipios, por la eliminación del fondo sojero destinado a obra pública. Esa negociación quedó ahora sepultada y el peronismo directamente ya redacta su propio proyecto de Presupuesto para imponérselo a la Casa Rosada en tándem con Sergio Massa y Miguel Pichetto. 
La proyección de inflación, según consultoras privadas, quedaría desmadrada por encima del 40% anual. La corrida, otra vez, licuó las negociaciones paritarias que llevó adelante el Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca justo cuando la CGT anuncia el cuarto paro general contra Macri. Y termina de complicar también a Vidal en su pelea con los gremios docentes que mantiene paralizada la educación en la provincia de Buenos Aires. Lo mismo le ocurre a Dante Sica en el Ministerio de la Producción, quien carece ahora más que nunca de recursos para reactivar la actividad en las pymes.
El debate por la continuidad, o no, de Peña se volvió así abstracto. La dimensión de la corrida afectó no sólo su conducción política dentro y fuera de Cambiemos, sino que también licuó el trabajo de todos los ministerios. El único ministro que pareció no sufrir la crisis fue Sergio Bergman, quien el miércoles se dedicó a plantar un árbol en Misiones. Anoche en Casa Rosada, el Presidente y su jefe de Gabinete evaluaban un recorte de carteras para concentrar el poder como gesto a de "austeridad" política.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa