| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 02 de septiembre de 2018
Investigan si la banda del ex juez Melazo repartía droga en camiones de basura (referencia al caso Celis-Varisco)
JuezMelazo

El caso de la megabanda que habría liderado el ex juez César Melazo sigue sumando elementos sorprendentes. Ahora sospechan que uno de los miembros de la organización hacía delivery de drogas por La Plata en camiones de basura. El dato surgió de la investigación contra ladrones, policías y funcionarios judiciales acusados de integrar una “asociación ilícita” que contaba con zonas liberadas y tenía impunidad garantizada.

Se trata de Adrián Oscar “Kichua” Manes (47), integrante de la banda detenido desde 2013, sospechado de haber matado a su compañero Juan Roberto “Tecla” Farías (32), en diciembre de 2010. El móvil de ese crimen fue un ajuste de cuentas por un robo en lo de un amigo del ex juez Melazo. Una revisión en la investigación de ese hecho fue lo que reveló la oscura trama por la que también está preso el comisario Gustavo Bursztyn, y derivó en la suspensión por 90 días del camarista Martín Ordoqui.

Manes es un claro ejemplo de los distintos niveles en los que operaba la megabanda. A pesar de estar imputado por un homicidio, “Kichua” gozaba de la prisión domiciliaria. El mismo beneficio procesal tenía Javier Maximiliano Ronco (42), procesado por un doble crimen. Para los investigadores, Ronco habría pagado 500 mil pesos por la pulsera electrónica que le otorgó una sala de la Cámara de Casación Penal.

Pero Manes no necesitó recurrir a la Cámara para gozar del beneficio. Directamente se lo otorgó el ex juez de Garantías N° 2 César Melazo, quien estaba de turno la semana en la que asesinaron a Farías en el hall de su edificio ubicado en 44 entre 26 y 27, cuando se resistió a ir a la casa de sus padres a buscar plata que había robado. Es más, “Kichua” gozaba del beneficio de salidas laborales para trabajar para un funcionario platense.

En un allanamiento realizado en octubre del año pasado, la Policía le encontró 40 dosis de cocaína, cuatro celulares y 13 mil pesos en su casa, ubicada en calle 6 entre 72 y 73, frente a una escuela primaria. Quedó imputado por infracción a la ley 23.737 en una causa a cargo de la Ayudantía Fiscal de Estupefacientes y la UFI N° 1. Desde ese momento no goza más del beneficio de la pulsera. Ahora se investiga si en el momento de su detención Manes repartía droga en vehículos de recolección municipales junto a otros narcos.

La escena parece sacada del escándalo narco de Entre Ríos, donde un puntero del intendente de Paraná, Sergio Varisco (Cambiemos), usaba camiones de basura para distribuir marihuana al por mayor. En ese caso, el narco Daniel “Tavi” Celis también fue preso por un ajuste de cuentas disfrazado de robo -al igual que Manes- y desde la cárcel montó otra red de venta de cocaína. Por esa investigación terminó procesado el jefe comunal, acusado de financiar la compra de droga.

“Esto fue un terremoto y puede haber réplicas”, dicen en los pasillos de los Tribunales platenses. Fuentes del caso señalaron a este diario que la causa de la banda de Melazo y Bursztyn consta de más de 30 cuerpos y hasta ahora solo fue analizada una pequeña parte de las escuchas telefónicas y chats recuperados de los teléfonos de los procesados. Allí aparecen apodos y también apellidos de otros comisarios, funcionarios judiciales y políticos.

Los investigadores saben que la sola mención -y más en boca de ladrones y narcos- no significa una participación en el delito. Esa situación puede cambiar si aparecen más elementos para poner en contexto esos nombres. Otro juez y un fiscal ya están al borde de la imputación. De mínima, habrían incurrido en faltas administrativas graves, según pudo saber Clarín. “Prestá atención que yo tengo una mano negra desde siempre ahí, porque sigue habiendo gente, Melazo no está pero la gente sigue estando, los demás”, dice Manes en una de las escuchas.

Las conexiones entre los personajes que “orbitan” a la banda también serán clave en el avance de la causa. Como por ejemplo todas las que abre el barrabrava de Estudiantes Rubén Herrera. Al “Tucumano” le adjudican ser el “dueño de la noche” platense. Dicen que tiene boliches bailables en sociedad con el ex juez Melazo. También tendría una agencia de viajes de egresados, entre otros negocios. “¿Con la plata de quién?”, se preguntan en Tribunales.

La investigación que lleva adelante la fiscal Betina Lacki, a cargo de la UFI N° 2, ya disparó la reapertura de varios expedientes por robo que llevaban años sin esclarecer. Los datos de esta causa serán cruzados con otras de “autores ignorados”. Así podrían ser identificados más integrantes de la organización. Hasta ahora, estarían detenidos “los titulares”. Pero se sabe que algunos miembros “iban y venían”. La modalidad que empleaban Bursztyn y el oficial Gustavo Mena era la de reclutar ex presos o asaltantes a los que tenían identificados para que trabajen para ellos a cambio de no detenerlos.

Bursztyn fue jefe de la comisaría 2°, de Drogas Ilícitas y llegó a dirigir el Comando de Patrullas de La Plata hasta julio de este año. Mena, su mano derecha, estaba al frente de la DDI La Plata. Así le daban cobertura a los delincuentes, pero también, se valían de los datos de inteligencia criminal para robarle a los narcos. Como el día que entraron en una casa de Melchor Romero donde sabían que se guardaban 28 kilos de droga. O el falso allanamiento en busca de un violador en una villa porteña para robarse 100 kilos de cocaína. O el día en que entraron a robar en la casa Roberto Zapata, ex ayudante de campo de Estudiantes, cuando celebraba su cumpleaños en un salón de fiestas.

Ese golpe derivó en el asesinato de Juan Farías, en la detención de Manes, la caída de Mena, Bursztyn, Melazo y la imputación de Ordoqui. Nadie sabe hasta dónde llegará la onda expansiva.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa