| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 02 de septiembre de 2018
La búsqueda de volver a generar confianza (ahora hablan de Frigerio por Dujovne)
macri

Mañana es feriado en Estados Unidos -es el “Labour Day”- y el Fondo Monetario no atiende en Washington. Recién el martes Nicolás Dujovne renegociará un acuerdo que Mauricio Macri había anunciado como hecho, en un mensaje que trajo más daños que beneficios. El que recomendó hacerlo fue el jefe del Banco Central, Luis Caputo, que olfateaba una corrida y quiso anticiparse. Ya se saben cuáles fueron sus consecuencias: la desconfianza puso al gobierno contra las cuerdas y lo obligó a volver al FMI para proponer un ajuste más drástico - y otras medidas - a cambio de anticipos que disipen el fantasma del default.

Dujovne va en uno de los peores momentos del gobierno de Macri, quien está obligado a tomar decisiones para recrear la confianza. Ya se sabe que no se desprenderá del jefe del Gabinete, su hombre de máxima confianza, con el que ató su propia suerte en una frase: “Marcos Peña soy yo”. Entonces ¿de qué cambio se habla? Si las principales piezas no se mueven, lo que se muestre corre el riesgo de ser pura cosmética, aún los recortes de poder, la necesaria fusión o desaparición de algún ministerio. No parece que el mercado se conmueva si Lombardi llega a Cultura o Bergman se rebaja a subsecretario. Todos miran, entonces, a Dujovne, que llega a hablar con Christine Lagarde, la pope del FMI, con esa pesada mochila. Hasta se mencionan sus posibles reemplazantes: Carlos Melconian o Rogelio Frigerio, actual ministro del Interior. Quienes pusieron de nuevo en carrera al ex jefe del Banco Nación fueron dirigentes de peso del núcleo de poder del macrismo, quienes, además, consideran que el ministro de Economía, cualquiera sea, debe recuperar los atributos amputados por el esquema de poder que impuso Macri, con Peña, Quintana y Lopetegui, cuando llegó a la Casa Rosada.

La lógica de Olivos es otra. Ha quedado clara en otras circunstancias adversas pero nunca se ha enfrentado a una crisis de confianza de la profundidad de la actual, atizada también por necesidades políticas.

Los gobernadores peronistas, que el martes volverán a reunirse en el CFI, han dicho varias veces que están dispuestos a acordar con el Presupuesto, viga central de la estrategia oficial, pero piden una prenda de amor. El DNU que volteó el Fondo de la Soja afectó un acuerdo previo al que habían llegado antes con el Gobierno. Sin embargo, los puentes no están rotos.

El peronismo no kirchnerista está comenzando a articular una alternativa política a Cristina, cuya situación judicial la obliga a radicalizarse cada vez más. Aunque los gobernadores afirman de viva voz que la ex Presidenta ya fue, temen que el remolino económico arrastre al peronismo a aferrarse de ese pasado para salvarse, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

Sergio Massa, Miguel Pichetto, Roberto Lavagna, Urtubey, Manzur y, posiblemente, Schiaretti, se mostrarán juntos, en un primer paso para enhebrar los pedazos del peronismo balcanizado.

Pero las expectativas, ahora, están en las decisiones políticas y económicas que tome Macri.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa