| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 02 de septiembre de 2018
El radicalismo cordobés busca despegarse de la crisis nacional (enojo con el entrerriano Frigerio)
RamonMestre

En medio de una de las peores semanas que atraviesa el Gobierno nacional, y de la que aún no se conocen las consecuencias, el radicalismo cordobés decidió tratar de apartarse. Tanto el intendente Ramón Mestre (foto), como el diputado nacional Mario Negri, optaron por el silencio; aunque el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara baja no ocultó puertas adentro su fastidio por quedar afuera de la mesa chica que ayer se reunió en Olivos. 

La convocatoria que hizo el presidente Mauricio Macri no tuvo directamente radicales, como así tampoco presente a la diputada nacional Elisa Carrió, aliada de Negri en el Congreso. Macri prefirió dar lugar a los PRO paladar negro para evaluar el camino a seguir y prescindió del radicalismo en medio de la crisis; ocasionando así, no sólo el fastidio del cordobés sino también  el de los mendocinos Alfredo Cornejo y Ernesto Sanz. 

Los que siguieron el minuto a minuto de la convulsionada semana que vive el Ejecutivo nacional notaron que ni Mestre, como así tampoco Negri, decidieron subirse a la movida que en las redes sociales impulsaron los macristas con el hashtag #MacriYoTeBanco. “Sabemos de dónde vienen este tipo de cosas. No tiene sentido subirnos a esto. El apoyo pasa por otro lado, como por ejemplo dejar de poner en riesgo al presidente con cada decisión que tomás”, sintetizó un radical cordobés que apuntó todos sus dardos a la figura de Marcos Peña, el cuestionado jefe de Gabinete nacional. 

El enojo con Peña une a los peronistas y a los radicales en Córdoba, pero dentro de la coalición están los macristas que aseguran que en Balcarce 50 toman nota de este tipo de situaciones; como así también quién aparece en los momentos complicados y quién no. “En el Excel de Balcarce anotan todo. Y si esto se endereza, las facturas se van a cobrar”, aseguró un macrista que confía en la continuidad de Peña dentro del Gobierno nacional. 

Pero el fastidio de los radicales cordobeses no alcanza únicamente al ala duranbarbista, también se expande hasta el tridente compuesto por el ministro Rogelio Frigerio, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el líder del bloque PRO en ese recinto, Nicolás Massot. “Esos son los pícaros que quieren acordar con el peronismo para que el radicalismo quede afuera. No se lo vamos a permitir”, coincidieron en contacto con este medio los referentes de dos núcleos provinciales de la UCR. 

El viejo anhelo de la Lista 3

La caída en la imagen del presidente Macri alienta a algunos sectores del partido a analizar el viejo sueño de radicalismo puro en 2019. Sobre todo, cerca de Mestre, a quien siempre le costó la relación con la Rosada. En otros sectores, si bien sostienen que es el único generacionalmente que puede enhebrar esta jugada, también creen que esconde otra estrategia: no dejar sucesor en la Municipalidad.  Están aquellos que creen que Mestre piensa en no dejar herederos porque, en caso de perder la elección provincial del año próximo y quedarse con una banca en la Legislatura, tendría en el Palacio 6 de Julio a un eventual rival en 2023. 

Todo el respaldo fue PRO

Los que sí salieron a apoyar a Macri fueron los cordobeses del PRO -en el radicalismo, se sumó Orlando Arduh-; donde todos coincidieron en respaldar al presidente; entre ellos, los diputados nacionales Héctor Baldassi, Gabriel Frizza y Laura Rodríguez Machado representantes de sectores opuestos. 

La tranquilidad que todavía conservan algunos integrantes de esta porción del acuerdo es una encuesta que llegó desde Casa Rosada antes que estallara el dólar y tiene a cuatro integrantes de la coalición entre los primeros cinco con mejor imagen: María Eugenia Vidal (70%), Horacio Rodríguez Larreta (65%), Negri (58%) y Baldassi (56%). El único que se cuela y aparece segundo detrás de la bonaerense es el gobernador Juan Schiaretti, con el 65%. 

Son los mismos que creen que la crisis no impactará de lleno en la elección en Marcos Juárez por la decisión de “municipalizar” los comicios y donde el dólar por encima de los $35 en una zona sojera no tiene el mismo efecto que si fuese en otra región del país.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa