| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 05 de septiembre de 2018
Macri viaja a Mendoza y explicará a bodegueros alcance de retenciones (referencia al entrerriano Etchevehere)
macri

En medio de la incertidumbre en los distintos sectores económicos regionales por el impacto de las medidas anunciadas el lunes, Mauricio Macri viajará este viernes a Mendoza donde, además de reunirse con el gobernador radical Alfredo Cornejo, mantendrá un encuentro con empresarios vitivinícolas donde se hablará de las dificultades del sector, en el marco de la Mesa Vitivinícola que coordinaba el exministro de Agroindustria y actual secretario, Luis Miguel Etchevehere.

El presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia dijo a radio Nihuil que se trata de una reunión programada desde hace tiempo para ver los avances en el sector, mucho antes de que se desatara la turbulencia de las últimas semanas.

En este sentido, el empresario consideró que la decisión de aplicar retenciones a las exportaciones "no pega tan de lleno" en el sector y aseguró que "podemos llegar a afrontarlo como un aporte para salir de la situación actual del país". Sin embargo, aclaró que todo dependerá de los costos internos, muchos de ellos atados al dólar y la inflación, que haría menos competitiva la actividad.

Ayer, en tanto, Cornejo trazó un panorama del impacto que tendrá en Mendoza el plan de la Casa Rosada. Aclaró que "pese a que la situación nacional no es la óptima, el Estado mendocino funciona sin dificultades". Y atribuyó la fortaleza provincial al equilibrio de las cuentas públicas, como también de los ingresos y de gastos corrientes logrados al inicio de su gestión.

Sobre el tipo de cambio, el mandatario consideró que "es favorable al sector exportador que tracciona a Mendoza". "En 2001 el país crecía al 6%, 7% en su PBI y Mendoza entre el 9% y el 10%. En el 2017, como el tipo de cambio estaba retrasado, la Argentina crecía al 2,8% y Mendoza al 1,9%. Está claro que Mendoza necesita un tipo de cambio alto. Al sector productivo agrícola y agroindustrial le viene bien", aseguró

En cuanto a las retenciones anunciadas por el Gobierno nacional, puso en valor el hecho de que "sean parejas para todos los importadores" y que "por primera vez se hayan incorporado a los servicios. Este es un pedido que se le venía haciendo al Gobierno".

"No es virtuoso el ajuste sin un equilibrio. Es un conjunto de cosas las que deben hacer las mejorías. Hay que mejorar los ingresos por vía de estas retenciones y mejorar el gasto, para que eso tenga solvencia en el futuro mediato de la economía", subrayó.

Cornejo, además, llevó tranquilidad a los mendocinos al señalar que pese a la quita de subsidios al transporte, "este año no aumentará el boleto. Nuestros gastos, lo que dejen de subsidiar en materia de transporte público, para el presupuesto 2019, los vamos a cubrir con recursos provinciales", aseguró. "El pasaje aumentará al compás de la inflación, pero lo hará con más subsidios", 

Por último, pidió "responsabildad" a la oposición local, luego de que el lunes, en sesión especial en la Legislatura, se buscó congelar las tarifas en los servicios públicos. "En la provincia la oposición propone cosas que son vetables, ya que no tenemos competencia para aumentar las tarifas del gas, ni tampoco tenemos competencia sobre la energía eléctrica, que regula el Estado nacional. Sin embargo, eso proponía la oposición en el Senado provincial", concluyó.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa