| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 07 de septiembre de 2018
Confiados en conseguir el Presupuesto (optimismo del entrerriano Frigerio)
BallayFrigerioDujovne

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se mostró optimista de lograr un acuerdo con las provincias sobre las formas en que se repartirá el severo ajuste que tendrá el Presupuesto nacional del año próximo. El ministro, que encabezó las negociaciones con los ministros de Economía provinciales, afirmó que “avanzaron” en “un acuerdo en cuanto al esfuerzo fiscal que hay que hacer para alcanzar esa meta en 2019”. Frigerio estimó que en la reunión que mantendrán el próximo martes el presidente Mauricio Macri con los gobernadores se “estaría cerrando” el borrador del proyecto de ley “para enviarlo el viernes” al Congreso. Aunque todavía no está definido si el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, irá ese mismo día a la Cámara de Diputados a defender frente a los legisladores los recortes impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

“Terminamos una reunión larga con todas las jurisdicciones del país y avanzamos en la parte fiscal del Presupuesto. Por supuesto que todavía queda la discusión parlamentaria de los detalles del presupuesto, pero claramente hemos avanzado en ponernos de acuerdo en cuanto al esfuerzo fiscal que hay que hacer para alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas en 2019”, destacó Frigerio para anunciar las buenas nuevas para el Gobierno en rueda de prensa tras la “reunión de trabajo” que tuvo en Casa Rosada con los ministros provinciales.

El ministro, que también tiene a cargo en su cartera Obras Públicas y Vivienda, dio algunos detalles de la negociación. Por caso adelantó que se está trabajando “sobre los ingresos para compensar una parte de ese esfuerzo, sobre todo, postergando por 12 meses algunas de las reducciones de impuestos que planteamos en el marco de la crisis”, como definió, entre otros, la suspensión de las rebajas previstas en las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Pero insistió con la idea de “sostener la rebaja en Ingresos Brutos”, que recaudan las provincias.

“Lo que se ha planteado es una transferencia gradual de algunas responsabilidades que estaban en la órbita nacional hacia las provincias, en el marco de un país federal en serio, como el que estamos construyendo, en el que las provincias reciben cada vez más recursos”, dijo Frigerio. “Deben ser las provincias las que definan, con mayor autonomía y en un contexto de mayores recursos, cuáles son las mejores políticas en cada jurisdicción en temas como los subsidios al transporte urbano local, intrajurisdiccional, o la tarifa social” en electricidad, sostuvo el ministro en sintonía con la visión del Gobierno sobre federalismo. 

Los ministros provinciales, en tanto, llegaron al cónclave con dudas que aun no se conoce si lograron evacuar. “No tenemos muy claro por el lado de los gastos” como será el “impacto” que tendrá “el hecho que la Nación deje de subsidiar” al transporte, dijo al llegar a Casa Rosada el titular de la cartera económica de Córdoba, Osvaldo Giordano, en representación de unas de las provincias más proclives al acuerdo. Giordano también planteó la duda sobre “qué presión genera en los municipios y las provincias, y qué impacto podrían tener los cambios impositivos”. Pero los funcionarios provinciales no formaron parte de la rueda de prensa en la que Frigerio desparramó su optimismo.

De todas maneras, el ministro de Interior remarcó que la de ayer fue “una reunión de trabajo” y que la actitud frente al Presupuesto “es una decisión que se toma en el más alto nivel político de cada jurisdicción, con los gobernadores y con el Presidente de la Nación”. Al tiempo que sostuvo que la reunión del próximo martes, entre Macri y los mandatarios provinciales “es más que una foto”.

“Tenemos que mostrar que somos todos conscientes de las dificultades por las que atraviesa el país y la necesidad de dar una señal clara de que la Argentina está atacando el peor error, un Estado que gasta más de lo que recauda. En general, los gobernadores lo entienden así”, concluyó Frigerio tomando distancia de cualquier autocrítica sobre las responsabilidades del gobierno de Cambiemos ante la crisis económica. 

De cumplirse los pronósticos de Frigerio, el martes próximo estaría listo el borrador del presupuesto que el mismo viernes llegaría al Congreso. Ahí comenzará en la Cámara de Diputados la discusión parlamentaria sobre el texto original del proyecto y la letra chica de cada acuerdo al que se haya arribado entre la Nación y las provincias.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa