| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 15 de septiembre de 2018
El regreso de Scioli: qué roles cumplen hoy los "ministros" que había elegido para su eventual Gabinete en 2015 (el presente de Urribarri)
urribarri

Varios ocupan bancas en el Congreso o tienen cargos en un municipio kirchnerista. Algunos enfrentan causas en la Justicia. Otros asesoran a dirigentes con aspiraciones presidenciales o volvieron a la actividad privada y cultivan un bajo perfil. Hay quienes se sumaron a la gestión de Cambiemos. Están los que se fueron del Frente para la Victoria y recalaron en el peronismo racional. Pero también los que se imaginan como candidatos en las elecciones del 2019 dentro de Unidad Ciudadana y se reúnen con Cristina Kirchner en el Instituto Patria.

El eventual Gabinete que Daniel Scioli imaginó antes de las elecciones presidenciales de 2015 luce disperso en el mapa del poder, a tres años de que el exgobernador bonaerense anunciara los nombres del equipo de trabajo que había delineado para desembarcar en la Casa Rosada, en la fórmula que compartía con Carlos Zannini .

Scioli reapareció el lunes pasado en el canal C5N después de varios meses en los que había optado por el ostracismo mediático. El vicepresidente del PJ nacional cuestionó al Gobierno por el rumbo económico y la crisis "evitable". Sus críticas generaron la inmediata reacción de María Eugenia Vidal , que le pidió un "silencio respetuoso" por el estado en que dejó la provincia y los escándalos de corrupción de su gestión que salieron a la luz en Buenos Aires con la llegada de Cambiemos.

Los más cercanos

Según comentó Pérez, también tiene diálogo fluido y aconseja al jefe de bloque de Diputados del FPV, Agustín Rossi , quien manifestó su deseo de competir como candidato a presidente en 2019. El exjefe de gabinete bonaerense enfrenta varias causas en la Justicia ligadas a presuntos hechos de corrupción y fue denunciado por la líder de la CC y referente de Cambiemos, Elisa Carrió. "Siempre estamos a disposición de la Justicia. Somos los principales interesados en que eso se resuelva y se aclare", respondió a este medio. Julián Colombo, que iba a ocupar la Secretaría General de la Presidencia, también trabaja como asesor de Scioli en el Congreso.

Encuentros en el Patria

Con Cristina Kirchner charlaron sobre la crisis y el contexto económico internacional, pero evitaron temas espinosos: las causas que enfrenta la expresidenta y los nombres para 2019. Batakis, que integra la Comisión de Economía del PJ Bonaerense y preside el Grupo Ceibo, aspira a postularse como candidata a gobernadora de Buenos Aires. "Daniel me dijo 'dale para adelante'. A Cristina le esbocé algo, pero no hablamos de candidaturas. Es una decisión del partido", señaló a LA NACION.

Scioli, además, permanece cerca del expresidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez , a quien había ubicado como eventual ministro de Producción e Industria antes de las elecciones. El exlegislador trabaja como abogado en su estudio jurídico y en el gremio Smata, que conduce Ricardo Pignanelli. A pedido del gremialista, Domínguez se puso al frente de un ciclo de capacitación política para delegados del sindicato en Buenos Aires.

Cerca del exdiputado, aseguran que Oscar Cuartango, que tenía como destino la cartera de Trabajo, acompañó a Scioli en la gestión bonaerense durante dos mandatos. El exfuncionario, que coordina y conduce el Grupo Descartes, la usina de ideas del sciolismo, brinda charlas sobre temas laborales. Dialoga una vez por mes con Scioli y considera que debe existir un "puente" que una al kirchnerismo y el peronismo racional de cara a 2019. "Antes de hablar de candidaturas sería bueno acordar cuáles son las políticas de Estado con las que vamos a enfrentar una situación crítica", apuntó Cuartango a LA NACION.

Según consignó el diario Perfil el año pasado, Alberto Casal, el hombre de Scioli para el ministerio de Justicia, retomó su actividad privada como abogado en La Plata.

Dispersos en el mapa

El excandidato ya no tiene contacto con quienes fueron sus principales asesores económicos durante la campaña de 2015: Miguel Bein y Mario Blejer -que hubiese tenido como destino la embajada en Londres-. Además de Batakis, el exgobernador tiene como fuentes de consulta en materia económica a Rafael Perelmiter -exministro bonaerense- y Gustavo Marangoni, a quien Scioli pensaba poner al frente del Banco Nación. Marangoni es director de la consultora Query/ M&R.

En el Congreso habitan otros dirigentes en los que Scioli pensó para su eventual Gabinete. El senador nacional Maurice Closs (Frente Renovador de Misiones) tenía como destino la cartera de Turismo y Deporte. En tanto, en la Cámara baja hay dos diputados muy cercanos a la expresidenta que tenían un lugar garantizado en un eventual gobierno de Scioli: Daniel Filmus (FPV-PJ) iba a ocupar el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Carlos Castagneto, el de Desarrollo Social. "Tienen una relación muy buena", dijeron cerca de Filmus.

Sergio Urribarri , que había sido elegido por Scioli como eventual ministro del Interior y Transporte, preside la Cámara de Diputados de Entre Ríos y lidia con varias causas en la Justicia por supuesta corrupción.

En tanto, Alberto Barbieri, que Scioli propuso como ministro de Educación, fue reelecto el año pasado como rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Dos integrantes del eventual equipo de Scioli ocupan cargos en la actualidad en el gobierno de Verónica Magario en La Matanza. Alejandro Rodríguez, que iba a estar al frente de la cartera de Agricultura si el FPV ganaba los comicios, es el jefe de gabinete de Magario, mientras Alejandro Collia, que iba a ser ministro de Salud, fue designado como secretario de Salud Pública del municipio. Collia y Rodríguez mantienen lazos con el sciolismo. Alejandro Granados , que parecía estar cerca de la cartera de Defensa, volvió a la intendencia de Ezeiza en diciembre de 2015 y, rápidamente, se despegó del kirchnerismo. Durante los últimos dos años, no ocultó su buena sintonía con Vidal.

Scioli tenía decidido apostar por Sergio Berni para conducir el Ministerio de Seguridad. Berni, que está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito, está convencido de que la Justicia persigue a los exfuncionarios del gobierno anterior. Pero enfatiza que más le preocupa la crisis económica. En el plano político, el exfuncionario volvió a ocupar su banca en la Cámara alta de Buenos Aires. Responde a Teresa García, jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana en la provincia, y es crítico del estilo de conducción del titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez. Además, tiene muy poco contacto con Scioli. "Él está alejado", le escucharon decir en sus oficinas del centro porteño.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa