| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 16 de septiembre de 2018
Presupuesto: el Gobierno suma más gobernadores, pero no se asegura todos los votos (Bordet y los diputados entrerrianos)
MacriGobernadores

Sumar el apoyo de un gobernador del PJ para sancionar el Presupuesto 2019 no significa contar con los votos de todos los diputados peronistas de esa provincia. Con el surgimiento de Unidad Ciudadana en las últimas elecciones, muchos mandatarios provinciales sufrieron divisiones en su tropa que se plasmaron en la separación de los bloques parlamentarios. En consecuencia, hay legisladores que no están alineados con su gobernador ni le responden.

Según el poroteo que contabilizan en el Ejecutivo, el Presupuesto reuniría 140 diputados y 50 senadores de ocho provincias, lo que le aseguraría la sanción de la ley.

Esta semana, el salteño Juan Manuel Urtubey firmó en Casa Rosada la adenda al Pacto Fiscal que fija formas de compensar el recorte que estipula el Presupuesto del año que viene. Con ese gesto ratificó su apoyo y en el Ejecutivo anotaron tres porotos: los legisladores Pablo Kosiner, Javier David y Andrés Zottos del bloque Argentina Federal (AF) que avalan a su gobernador.

Sin embargo, otros casos no son tan lineales. Domingo Peppo (Chaco) también firmó el acuerdo, pero de los cuatro diputados con los que cuenta dos le responden (Juan Mosqueda y Elda Pertile), mientras que los otros (Lucila Masin y Analía Rach Quiroga), que se quedaron en el bloque del Frente para la Victoria (FPV), son fieles al ex jefe de gobierno kirchnerista e intendente de Resistencia, Jorge "Coqui" Capitanich. Si bien ambos sectores fueron juntos en un mismo frente en las elecciones del año pasado -y no pretenden pelearse- juegan partidos diferentes.

Lo mismo les pasa a Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), otros mandatarios que Cambiemos contabiliza como aliados para este tema.

La interna sanjuanina es conocida. El presidente del PJ Nacional y ex gobernador José Luis Gioja mantiene diferencias con su sucesor, Uñac, y cuando el mandatario mudó a sus diputados al interbloque de AF, Gioja se resistió y se quedó en la bancada kirchnerista, junto a Daniela Castro, donde se manejan con independencia. Por esto, Uñac tiene tres diputados que le responden (Graciela Caselles, Florencia Peñaloza y Walberto Allende) y dos que no.

A su vez, de los cuatro diputados peronistas de Entre Ríos, los dos de Argentina Federal (Juan José Bahillo y Mayda Cresto) escuchan a Bordet pero los otros dos, del FPV, se mueven solos. En el entorno del gobernador los definen como “sui generis” y si bien mantienen diálogo con ellos, no pueden asegurar sus voluntades.

"El tablero es complejo. Ahora viene una etapa de reuniones bilaterales, pero también trabajamos diputado por diputado en tándem con los jefes parlamentarios Nicolás Massot y Mario Negri", señalan desde la Rosada.

En el Ejecutivo esperan la visita del gobernador de La Rioja, Sergio Casas, para estampar su firma en la adenda al pacto fiscal. Casas tiene a sus dos diputados dentro de AF. Pero uno de ellos es su antecesor Luis Beder Herrera, con quien rompió lazos por conflictos provinciales. "Beder responde a Beder", reconocen.

Tal como contó Clarín, en el Gobierno también cuentan con el respaldo de legisladores de Catamarca, Córdoba, Misiones y Neuquén.

La catamarqueña Lucía Corpacci, se mueve en la órbita del PJ Nacional cercano al kirchnerismo, pero en la polémica votación de la reforma previsional, sus dos diputados del bloque Elijo Catamarca acompañaron al oficialismo.

El cordobés, Juan Schiaretti y el misionero Hugo Passalaqcua tienen aglutinados a sus diputados en bloques propios dentro del interbloque de AF. Entre los dos sumarían nueve votos a favor.

El neuquino, Omar Gutiérrez, se muestra cercano al Gobierno, incluso compartió la conferencia de prensa brindada después del encuentro de los mandatarios con Mauricio Macri, pero en lo concreto tiene poco para aportar. Una sola legisladora es de su espacio: el Movimiento Popular Neuquino. Los otros dos legisladores neuquinos forman parte del FPV y uno de ellos ya declaró que su jefe provincial "se entregó al brutal ajuste macrista" y que no acompañará el presupuesto.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa