| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 17 de septiembre de 2018
Tarifas: el Gobierno promete que no aumentarán más que la inflación en 2019 (referencia al entrerriano Frigerio)
urtubeyfrigeriodujovne

"Los servicios públicos no aumentarán más que la inflación". Esa será una de las promesas que hará el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne este lunes, cuando exponga en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación. 

Así se lo confirmaron este domingo a Clarín fuentes oficiales, al repasar los cuatro ejes que contiene el proyecto de Presupuesto 2019 que presentará Dujovne ante los diputados. "Los aumentos en las tarifas de los servicios públicos no crecerán por encima de la inflación", es el cuarto punto de un resumen que difundió el Gobierno en la previa a la visita del ministro. 

De esta manera, el Gobierno cumplirá por anticipado con lo prometido en noviembre de 2017 por el entonces ministro de Energía Juan José Aranguren, quien había señalado que "desde el segundo semestre de 2019 las tarifas sólo se ajustarán por inflación".  

Otro punto que destacó el Gobierno es que el Presupuesto está "focalizado en los sectores más vulnerables". "La inversión social aumentará 32% y la seguridad social 35%". Es decir, una cifra superior a la inflación del 23% que les adelantó el ministro del Interior Rogelio Frigerio a los gobernadores en la cumbre del Consejo Federal de Inversiones.

El gasto primario apenas superará la inflación, siempre si se cumple la estimación hecha por Frigerio: será un 24% más respecto a 2018: unos 3,7 billones de pesos. 

También por encima de la inflación crecerá la asistencia social. El proyecto prevé un 29% de aumento en el área, donde los programas de alimentos aumentarán un 60%. En tanto, "el gasto en salud crecerá 29%, donde la inversión en remedios y vacunas alcanzará casi un 95%", completa el informe del Gobierno.

Además, el Gobierno renovará su promesa de que las obras empezadas, serán finalizadas en tiempo y forma. "Para el 2019 el Gobierno prevé una inversión de 160 mil millones para su plan de infraestructura, que permitirá terminar las obras que se encuentran en ejecución (rutas, autopistas, aeropuertos, escuelas, hospitales, cloacas, agua potable, urbanizaciones integrales y viviendas, entre otras áreas)", dice el resumen oficial.

En su presentación, el Gobierno destaca que se envía por primera vez un proyecto de "Presupuesto en equilibrio". "Tras 10 años consecutivos de déficit fiscal, el Estado Nacional pasará del 2.6% de déficit primario en 2018, al 0% en 2019, con un esfuerzo prácticamente en partes iguales entre ingresos y gastos".

En ese sentido, remarca que "el Gobierno nacional hizo un fuerte esfuerzo fiscal con la rebaja de los gastos de la política, el achicamiento de los ministerios, y la eliminación de las estructuras en febrero de este año".



LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa