| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 19 de septiembre de 2018
Malestar entre militares: el Gobierno les quita fondos de su caja previsional (el organismo está a cargo de un entrerriano)
AguadMilitares

El Presupuesto 2019 de la administración pública nacional vino con malas noticias para los militares, que el año próximo perderán hasta $ 3700 millones que disponían para acceder a créditos personales o hipotecarios, debido a un recálculo en la fórmula para el pago de las jubilaciones y pensiones en el ámbito castrense.

El artículo 35 del proyecto que llevó al Congreso el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dispone que el Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) eleve su participación, al menos, al 56% en lo que hace al pago retiros, indemnizatorios y pensiones de sus beneficiarios, en tanto la Anses pagará el 44% restante, o menos. Hoy día, el IAF paga el 46%, y la Anses el 54% restante. Este salto del 10%, estimado entre los $ 3200 y los $ 3700 millones de costo adicional, se restará del fondo de capitalización con el que cuenta el IAF, hoy valuado en más de $28.200 millones.

En la práctica, el IAF, un organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Defensa y a cargo del radical entrerriano Fabián Rogel, deberá destinar cerca del 13% de su cartera de inversión al pago de gastos corrientes, lo que en la práctica conllevará además una lenta descapitalización y menos fondos para responder a los requerimientos de militares activos y retirados.

La novedad, que se venía rumoreando desde hace semanas en el Edificio Libertador, sede de Defensa, y en varias dependencias, provocó un hondo malestar entre los militares activos y pasados a retiro, que ven al IAF (una suerte de "AFJP" en el ámbito público) como "la caja propia". Es que el dinero de la capitalización proviene de la retención del 11% sobre los sueldos brutos de los activos, más otro 11% a los jubilados. Una "contribución" sin consenso Los cambios sobre el cálculo de los retiros y pensiones militares fue algo de lo cual en el IAF dijeron haberse enterado por el Presupuesto, dando a entender que se procedió sin acuerdo al respecto. Incluso Rogel se entrevistó en junio de 2017 con Dujovne para solicitarle una reducción del porcentual que pone el organismo para el pago de los retiros, algo que, salta a la vista, no surtió los efectos previstos. Abonando esa explicación, los militares señalan al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y a su entorno de asesores cordobeses por "ofrecer" la "caja" de retiros y pensiones a la Jefatura de Gabinete y al Palacio de Hacienda como una "contribución", un "esfuerzo" de la jurisdicción, para llegar al equilibrio fiscal primario en las cuentas públicas.

El presupuesto de Defensa, de acuerdo a la previsión del Ejecutivo, será en 2019 de $ 100.301 millones, un 16% menos en términos reales, dado el incremento nominal de 26 puntos, tras cerrar un año con la inflación, al menos, del 42%. Más del 83% de sus esenciales, como el racionamiento de alimentos y combustibles, pero se les amenaza con acabar con una fuente financiera y de previsibilidad que les otorga créditos hipotecarios y personales, a las tasas más bajas del mercado. En diversos ámbitos interpretaron que la decisión, habilitada por Aguad, es una forma de satisfacer al Gobierno ante la drástica reducción del presupuesto de Defensa, sin afectar el nivel de funcionamiento de las tres fuerzas. A cambio de este "esfuerzo", entienden, y del "ahorro" final sobre las cuentas de la Anses, el Gobierno dispondrá las sumas necesarias para el gasto operacional. En concreto, que haya combustible y comida en los cuarteles.


LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa