| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 20 de septiembre de 2018
Presupuesto: quieren eliminar más exenciones sobre salarios (legisladores convocarán al entrerriano Frigerio a dar explicaciones)
FrigerioDujovne

Nicolás Dujovne explicará hoy el proyecto de Presupuesto nacional 2019 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. Arranca así el tratamiento de esa ley que el Gobierno quiere tener aprobada en esa Cámara el mes que viene. A diferencia de su visita del lunes, cuando el funcionario presentó las líneas centrales, en la reunión prevista para hoy a las 14 responderá preguntas de los diputados de todas las bancadas.

La de Dujovne será la primera visita de un funcionario del Ejecutivo a la comisión, en un cronograma que incluye también citaciones a Rogelio Frigerio el próximo 26 y luego a Guillermo Dietrich y Carolina Stanley.

Como había anticipado este diario, el Presupuesto nacional 2019 es, más allá del cálculo de gastos y recursos para el año próximo, una reforma tributaria en sí mismo. 

Sin duda, uno de los puntos que hoy buscarán debatir los diputados es una reforma al Impuesto a las Ganancias, incluida en el artículo 86 del proyecto, por la que se eliminan exenciones y deducciones a ciertos rubros que hoy integran el salario de trabajadores en relación de dependencia de los sectores público y privado.

Deducción
Así, el artículo dispone que "no serán aplicables las disposiciones contenidas en leyes nacionales... decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención o norma de inferior jerarquía, mediante las cuales esté establecido o se establezca en el futuro, directa o indirectamente, la exención o la deducción, total o parcial, de materia imponible de este impuesto, de los importes percibidos por los contribuyentes" que se encuentran dentro de la cuarta categoría a saber: empleados y funcionarios del Estado, trabajadores del sector privado y jubilados.

Esas "exenciones" o "deducciones" son las que hoy rigen sobre rubros como gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional o desarraigo. Ahora quedarán eliminadas y, quien tenga esos beneficios en el recibo de sueldo pasará a pagar Ganancias sobre ellos.

También comenzarán a pagar el tributo los vales de combustibles, las extensiones de tarjetas de crédito o compra corporativa, vivienda que aporte el empleador, viajes de recreo o descanso o pago de gastos de educación del grupo familiar u otros conceptos similares.

Dentro de los beneficios que otorga el empleador sólo quedarán eximidos del pago de Ganancias "la provisión de ropa de trabajo o de cualquier otro elemento vinculado con la indumentaria y con el equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación o especialización en la medida en que éstos resulten indispensables para el desempeño y desarrollo de la carrera del empleado o dependiente dentro de la empresa".

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa