| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 22 de septiembre de 2018
Cambiemos prepara una gran cumbre para levantar la moral y “volver a las fuentes” rumbo a 2019 (asiste el entrerriano Frigerio)
Frigerio

Así quedó definido en las últimas horas, luego de un debate interno en el que se analizó sobre la conveniencia de exponer a Macri a una actividad partidaria de volumen en plena crisis económica y todavía con un escenario político espinoso, debido al debate en el Congreso del Presupuesto 2019 que necesita el Gobierno para blindar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. "Se analizó, pero se decidió que no se sume. Nuestra sensación es que hoy no se puede usar el tiempo del Presidente en una actividad partidaria", argumentaron altas fuentes oficiales involucradas en la organización.

Para hacer "borrón y cuenta nueva" tras la grieta interna que se reflejaron tras los cambios en el Gabinete. Para "volver a las fuentes" y "recuperar la mística" que rodeó a la campaña presidencial que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia. Para empezar a "pensar en el armado electoral". Con estas tres premisas, y en plena crisis, Cambiemos ya palpita su primera gran cumbre a nivel nacional del año. Será, como adelantó Clarín semanas atrás, el próximo viernes en Parque Norte. La particularidad es que, finalmente, el Presidente no será de la partida, aunque llegaría a tiempo, dado que arribará al país el miércoles tras su paso por Nueva York.

Cerca del secretario general de Presidencia Fernando de Andreis, quien tiene a su cargo la agenda de Macri, coinciden con la evaluación. "No es un buen momento", indicaron. 

La eventual presencia del jefe de Estado en el acto había generado expectativa interna en un momento en el que la autoestima de un sector de la tropa quedó esmerilada. Algo similar ocurría en torno a Elisa Carrió. Aunque en el caso de la líder de la Coalición Cívica todavía hay esperanza: "No contestó la invitación, pero creemos que puede llegar a venir", dijeron en el PRO, con más entusiasmo que desde el radicalismo.

Otra incógnita es Ernesto Sanz. El pope radical, luego de su frustrada incorporación al Gobierno, fue invitado a pasar por Parque Norte, pese a que se trata de un encuentro "institucional" y que formalmente no tiene cargo en la UCR. "Por supuesto que fue invitado, pero no creo que venga", deslizó una voz desde la organización que está al tanto de los movimientos del mendocino.

Quienes sí ya confirmaron presencia fueron los cinco gobernadores de Cambiemos, el nuevo Gabinete de Macri y los líderes parlamentarios del Congreso, entre más de 400 funcionarios.

La apertura del evento, trazada para las 15, estará a cargo del presidente del PRO -y senador nacional- Humberto Schiavoni. Según el cronograma, luego lo seguirá la secretaria general de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin y el titular de la UCR Alfredo Cornejo.

"La idea es volver a las fuentes, recuperar la mística y aquello que nos unió; repasar el estado de situación y darles a nuestros referentes del interior información de la gestión", explicaron. 

También servirá para hacer un "borrón y cuenta nueva" y empezar a cenar la grieta interna que quedó en evidencia tras los cambios en el Gabinete que impuso el Presidente semanas atrás. En ese sentido, se prevén discursos enfocados en la necesidad de cerrar filas y levantar la autoestima. "Hay que dejar de lado las internas, tenemos que trabajar más juntos que nunca para salir adelante", pregonan las voces a cargo del trazado del encuentro. "Se tiene que dejar de hablar de ala política, ala técnica, nosotros o ellos, macristas, radicales y lilitos: somos Cambiemos", exponen.

Los gobernadores tendrán un módulo en el que se referirán a las "perspectivas de futuro", con una mirada puesta en la campaña. Entre los oradores ya se anotaron la bonaerense María Eugenia Vidal, el porteño Horacio Rodríguez Larreta y el correntino Gustavo Valdés.

Sobre la gestión y coyuntura disertarán tres ministros nacionales: Carolina Stanley (Desarrollo Social), Rogelio Frigerio (Interior) y Dante Sica (Producción). Para este último será su debut absoluto en una cumbre partidaria desde su incorporación a Cambiemos.

El cierre quedará a cargo, nuevamente, de referentes partidarios de los tres partidos: el legislador de la Ciudad Maximiliano Ferraro, presidente del Congreso Federal de la Coalición Cívica, el gobernador jujeño de la UCR Gerardo Morales y el jefe de Gabinete Marcos Peña.

Acaso para llegar con un discurso unificado, antes de la cumbre, Schiavoni y el secretario general del PRO -y legislador porteño- Francisco Quintana trazaron un almuerzo de las principales espadas del PRO.

La UCR, en tanto, también tendrá una cumbre partidaria, pero recién en octubre: el plenario sería el viernes 19, en Mendoza. En eso ya trabajan el propio Cornejo, presidente y anfitrión, Morales y el diputado por Tucumán José Cano.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa