| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 28 de septiembre de 2018
Massa, Urtubey, Schiaretti y Pichetto dieron el primer paso para unir al peronismo federal (se incorporaría el gobernador de Entre Ríos)
MassaUrtubey

El peronismo recurrió a lo virtual para agitar la política real: un texto posteado en simultáneo por Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Miguel Angel Pichetto ofició como debut público de ese club PJ.

Fueron una foto, un video estilo Instagram y una marca -detrás de la que hay un micro historia: los dirigentes buscan una identidad anti grieta y, a las apuradas, quizá no de manera definitiva, optaron por "Alternativa para Argentina".

Quieren, con eso, sacarse de encima el nombre de peronismo no K -o anti K- y estrenar una denominación que los posicione entre los dos extremos, la célebre grieta entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.

"Nos dicen que 'no hay alternativa'. No es cierto, sí la hay" dice, en un tramo, el texto que publicaron los cumbristas en las redes.

Allí asumen, sin vueltas, la pertenencia al PJ. "Representamos -afirma la carta pública- al peronismo democrático, republicano y federal. Ese que siempre escuchó al pueblo, que aprendió de sus errores y supo renovarse y cambiar".

Se contempló un acto de lanzamiento para el 8 o el 17 de octubre, dos fechas del calendario peronista. No será así: la presentación, con más volumen y despliegue, se planea ahora para noviembre.

El formato, ya explorado, de la tercera posición o la "ancha avenida del medio" reaparece en el acuerdo entre los gobernadores de Córdoba y Salta, Schiaretti y Urtubey, Massa como jefe del Frente Renovador y el senador Pichetto.

Habrá, en las próximas semanas, una secuencia de actividades donde se sumarán otros. Como contó Clarín, el plan del cuarteto PJ es mostrar un scrum del que participen 8 o más gobernadores y un ejército de más de 70 diputados y senadores nacionales.

El entrerriano Gustavo Bordet, el chaqueño Domingo Peppo y Florencio Randazzo aparecen, entre otros, en la lista de incorporaciones inmediatas. El ex ministro se reunió, al anochecer del jueves, con el tucumano Juan Manzur, a quien Pichetto había anunciado como uno de los cumbristas.

Hay un tema tabú: las candidaturas. Urtubey, Massa y Pichetto están, con más o menos intensidad, trepados a la carrera 2019 pero evitarán definiciones. "Fijamos el ring: acá estamos todos, después vemos qué rol ocupa cada uno", se explicó.

La hoja de ruta, tras la charla inicial, incluye "bajadas" y visitas en distintos puntos del país a los que irán juntos dos o tres de los dirigentes. Así como estuvo en La Plata y Quilmes, Pichetto tiene agendados actos en San Martín y Lanús.

Urtubey pasó, antes del encuentro en Retiro, por Rosario y compartió dos horas de charla con Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe. Hay una plan para confluir con sectores que no tengan ADN peronista. Lifschitz podría ser un caso testigo.

En paralelo, activarán equipos técnicos para que redacten un paquete de medidas anticrisis, además de un decálogo que sirva como guía para todo el espacio.

La cumbre aportó la foto inicial y operó como primer enlace luego de idas y vueltas. La fecha original fue el 19 de septiembre pero se suspendió por la muerte de José Manuel de la Sota. Luego Pichetto anunció el 6 de octubre y agregó al pelotón de cumbrIsta a Manzur.

El miércoles, con sigilo, se resolvió apurar la "foto" pero solo de los cuatro promotores: Schiaretti, Urtubey, Pichetto y Massa. Vendrán, pronto, otras fotos y otras juntadas. 

Al finalizar el encuentro, Urtubey le aseguró a Clarín que si Cristina Kirchner quiere postularse a la Presidencia en 2019 "será por su propia fuerza". Y agregó que "hoy lanzamos una alternativa electoral diferente al oficialismo y al kirchnerismo". 

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa