| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 05 de octubre de 2018
Gestos de Nación para destrabar firma de adenda (referencia al entrerriano Frigerio)
urtubeyfrigeriodujovne

El Gobierno nacional logró cerrar esta semana con un total de 18 firmas de gobernadores a la adenda del consenso fiscal. Ese camino hacia el entendimiento con las provincias fue en muchos casos un intercambio de gestos. 

Por caso, el distrito de San Juan, comandado por el peronista Sergio Uñac, logró un compromiso de Nación para saldar la deuda por 2.200 millones de pesos por obras viales. Por decisión del mandatario, 1.100 millones de pesos serán destinados a la conclusión de la obra de ampliación de la Ruta 40 Norte, mientras que la otra parte del monto irá a la culminación de distintos proyectos ya en ejecución.

Otra provincia beneficiada por el intercambio de favores fue Tucumán. El gobernador Juan Manzur (PJ) estampó su firma a la adenda el miércoles en Buenos Aires junto con el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico). Manzur, un peronista dialoguista, consiguió que el ministro Rogelio Frigerio se comprometiera a gestionar la pesificación de un compromiso que aún estaba impago: el del juicio que perdió Tucumán ante el Ciadi por la rescisión del contrato del servicio sanitario con Aguas del Aconquija, en 1996. 

Ese tribunal del Banco Mundial condenó a la Argentina a resarcir al grupo Vivendi con u$s170 millones. El Gobierno nacional, a su vez, debía descontar esa obligación en 180 cuotas de la coparticipación de Tucumán. 

Finalmente, el chaqueño Domingo Peppo agradeció el aporte del Gobierno nacional para cubrir el desfasaje que le provocó a la provincia el salto del dólar en relación a los créditos adquiridos en esa divisa para hacer frente a la construcción de un acueducto. "Son créditos en dólares, tomamos a dólar de 18 y estamos pagando a dólar de 40. Eso nos genera el problema del déficit que tenemos que equilibrar por este desfasaje. Nos tenemos que financiar con los recursos propios y a través del Gobierno nacional, de sus distintos fondos fiduciarios que vamos a ir con ellos acordando", dijo Peppo. 

"Esos baches -agregó- que los cubríamos antes con letras, nos los cubren ellos y podemos cumplir con nuestras obligaciones, como por ejemplo el tema sueldos".

En el lote de distritos que aún no suscribieron el acuerdo con Nación se encuentra Santa Fe. En ese sentido, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, reiteró que el gobierno de Miguel Lifschitz mantiene su posición de no firmar la adenda al Consenso Fiscal, a menos que se introduzcan dos cambios que consideran esenciales. Por un lado, que no se le cobre ganancias a las cooperativas y mutuales; por el otro, que se grave con el uno por ciento a quienes poseen cuentas bancarias o inmuebles en el exterior.

"Las mutuales y cooperativas son entidades sin fines de lucro, y representan un importante porcentaje de lo que se produce en la economía santafesina; por eso no compartimos que se les cobre Ganancias", dijo Saglione.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa