| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 15 de octubre de 2018
El PJ ensaya foto de unidad y hace equilibrio con Cristina (mención a Bordet)
GobernadoresPeronistas

Sin José Luis Gioja, presidente del PJ, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, sumó este fin de semana a Sergio Massa y a Miguel Ángel Pichetto a la lista de invitados por el Día de la Lealtad. Será este miércoles, en un evento dominado por la liturgia peronista donde los mandatarios del PJ más ariscos con Mauricio Macri intentarán mostrar una incipiente foto de unidad en un acto que contará con la colaboración logística de Luis Barrionuevo, ex interventor partidario.

Manzur intenta ubicarse como eje de unidad del peronismo con aspiraciones presidenciales para 2019. Pero la liga de gobernadores no le responde en bloque. El miércoles pasado convocó a sus pares en la Casa de Tucumán en Capital Federal para definir una postura común en relación al Presupuesto 2019. Del encuentro participaron, además del anfitrión, los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Casas (La Rioja), así como los vicegobernadores de Chaco, Daniel Capitanich, y de Santa Cruz, Pablo González. La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, no pudo llegar, pero se mueve en la misma órbita de este colectivo, que presenta matices.

En cambio, las ausencias de Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) responden a diferencias políticas obvias, ya que vienen gestando un espacio peronista "federal" que se erige sobre la base de la exclusión del kirchnerismo. Con el acto de pasado mañana por el Día de la Lealtad, el tucumano va a exhibir cómo viene la reorganización del peronismo de cara a la pelea electoral de 2019, dado que las presencias y ausencias (la foto, como siempre) dicen mucho: de hecho, el acto se presenta como el "renacer" del peronismo a una nueva etapa.

Por ejemplo, Manzur invitó a todos los gobernadores peronistas pero en los medios de Tucumán ya se deja trascender que irán casi todos salvo el salteño Urtubey, curiosamente el que mejor relación mantiene con Cambiemos junto con el cordobés Schiaretti. En cambio, el líder del Frente Renovador, Massa, y el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Pichetto, organizadores de la foto con Urtubey y Schiaretti para presentar a la "alternativa" peronista para dejar atrás al kirchnerismo, sí concurrirán al acto de Tucumán, según confirmaron sus respectivos allegados.

Los voceros de Cristina Kirchner señalaron que ella no fue invitada al acto y tampoco llegaron invitaciones a sus referentes en el Congreso, lo que permite suponer que no es un acto de "unidad" en el sentido propuesto por el kirchnerismo, sino un intento por juntar a todos los que quieran, como Massa, Pichetto y compañía, una alternativa. Por ello tampoco irá el presidente del PJ, José Luis Gioja, que también propone la unidad de todo el peronismo -camporistas incluidos- y estará ese día en Corrientes, para apoyar al peronismo local que va camino a sellar su propia unidad.

Gioja reunirá mañana a dirigentes peronistas, con más de 200 empresarios pyme para debatir sobre "las dificultades que tienen los distintos sectores para continuar produciendo y vendiendo". El encuentro se realizará desde las 16:00, en la sede del PJ Nacional, ubicada sobre Matheu al 130, en el barrio porteño de Balvanera. También estará presente el diputado Daniel Scioli, exgobernador de la provincia de Buenos Aires y actual vicepresidente del justicialismo.

El objetivo de la jornada es que los invitados le cuenten a los dirigentes "los problemas que afrontan día a día a partir de que levantan la persiana de sus negocios" en "el actual contexto recesivo e inflacionario". De acuerdo con un comunicado enviado por el peronismo, de la reunión participarán más de 200 representantes agrupados en la Confederación General Empresaria de la República Argentina. "Tal como están dadas las actuales circunstancias, las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional claramente favorecen la especulación financiera", cuestionó Gioja.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa