| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 21 de octubre de 2018
Lógica electoral: Macri visitó con más frecuencia los distritos en los que ganó (el caso de Entre Ríos)
torrealday

Un relevamiento de LA NACION de los discursos oficiales del Presidente en el interior del país y la Ciudad de Buenos Aires -sin contar la Casa Rosada y el Centro Cultural Kirchner- desde 2015 hasta septiembre de este año concluye que Macri priorizó hablar públicamente en las provincias más pobladas, donde ganó en los comicios legislativos de 2017. Habló en público, principalmente, en los centros urbanos más grandes del interior, mientras que relegó los distritos de menos de 700.000 habitantes. Así, la Ciudad de Buenos Aires se llevó el 33% de los actos presidenciales; la provincia de Buenos Aires, el 28%; Santa Fe y Córdoba , el 5%, y Mendoza el 4%. En total, las cinco provincias más pobladas tuvieron el 75% de las visitas. Como contrapartida, las cinco menos pobladas - Catamarca , La Pampa, La Rioja , Santa Cruz y Tierra del Fuego - suman el 2% de las apariciones en persona del Presidente. Y en 2017, cuando se aproximaban las elecciones legislativas, se profundizó la tendencia a concentrar los actos en las provincias más pobladas. La ciudad de Buenos Aires tuvo el 36%; la provincia de Buenos Aires el 25%; Santa Fe, el 7%; Mendoza, el 4%, y Córdoba el 2%.

Ese año 15 provincias no tuvieron actos presidenciales. Las 15 con menos de 700.000 habitantes. ¿La Casa Rosada busca reforzar la presencia de Macri en las provincias más densamente pobladas, donde Cambiemos tuvo una buena performance electoral, con vistas a las elecciones? En el Gobierno lo niegan y aseguran que las visitas se organizan sobre la marcha basadas en distintos criterios. "Se dio así", dijeron ante la consulta LA NACION. Desde que asumió, las sedes principales fueron la Ciudad de Buenos Aires, con 87 discursos presidenciales, y la provincia de Buenos Aires, con 74.

Sin visitas

Los distritos más visitados por el Presidente en los últimos tres años son aquellos donde Cambiemos ganó las elecciones legislativas en 2017. Y los menos visitados son aquellos donde fue derrotado. El oficialismo se impuso en los últimos comicios en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, en Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Chaco, Corrientes, Neuquén, Salta, Jujuy, Entre Ríos, La Rioja y Santa Cruz. En total, las 13 provincias tuvieron el 93% de las visitas oficiales. En contraposición, las 11 provincias donde Macri perdió (Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, y Tierra del Fuego), suman el 7% de las visitas oficiales.

Además, entre las provincias, las más privilegiadas son la más pobladas. Macri habló públicamente 87 veces en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 74 en la provincia de Buenos Aires. En cantidad de visitas sigue el tercer distrito en densidad poblacional, Santa Fe, donde encabezó 15 actos oficiales. Luego aparece Córdoba, con 13 apariciones, y Mendoza, con 12. Más abajo en la lista se encuentran Tucumán y Corrientes, con 9 actos oficiales, Chaco y Entre Ríos, con 7; Salta, Jujuy, con 6; Neuquén, con 5, La Rioja, con 3 y Santiago del Estero y Río Negro, con 2. En Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Catamarca, San Luis y San Juan, el Presidente habló solo una vez.

Por último, Macri nunca llegó, desde que está al frente del Poder Ejecutivo, a la Patagonia "profunda". No habló ni visitó Santa Cruz (a pesar de que allí ganó las últimas elecciones) ni Tierra del Fuego, lejanas de la Capital y escasamente pobladas.

Argumento oficial

Los viajes y visitas el mandatario los organiza la Secretaría General de Presidencia, que conduce Fernando De Andreis. Desde el organismo descartaron que el mapa de visitas del Presidente siga criterios poblacionales o fines electorales. Y aclararon que no hay motivos políticos detrás de la ausencia del presidente en Santa Cruz y Tierra del Fuego, que gobiernan Alicia Kirchner, y la exkirchnerista Rosana Bertone. Los actos se deciden de acuerdo la "coyuntura" y por "cuestiones de agenda", informaron fuentes oficiales. Responden a invitaciones de inauguraciones de obras de parte de los gobiernos provinciales o a convites de instituciones. La crisis adelantó la campaña electoral y el equipo de campaña de Cambiemos ya delinea la estrategia para el año que viene. ¿Qué visitas del Presidente deben esperar las provincias? Según el patrón de sus primeros tres años de gobierno, la respuesta está cantada.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa