| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 24 de octubre de 2018
Ministro de Vidal cruzó a Nación por reparto de fondos (cuestionan al entrerriano Frigerio)
Vidal

El ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, salió a cruzar con dureza al titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio, en medio de la discusión por la letra chica del Presupuesto nacional 2019, que genera desavenencias entre la Casa Rosada y la administración de María Eugenia Vidal. 

"No es razonable que al dinero que generan los bonaerenses lo reparta el ministro del Interior con los gobernadores a espaldas de la provincia", disparó con crudeza De la Torre, en declaraciones a La Capital de Mar del Plata.

"Es un error político dejar a la provincia con menos dinero del que corresponde para hacer obras y para hacer un trabajo fuerte en el último año de gestión", cuestionó, con la mirada puesta en la disputa por la Gobernación de 2019, que tendrá a Vidal en busca de su reelección.

La embestida se da en el marco del recuento de daños que hace el Gobierno de Vidal frente a los tijeratazos post FMI en las remesas nacionales que se cocinan para el año entrante, y su pretensión de asegurarse a fin de año un decreto de Macri con una asistencia extra de unos $19 mil millones, para compensar la erosión que dejó la inflación en el Fondo del Conurbano.

Sin embargo, desde despachos provinciales intentaron despegarse ayer de las declaraciones de De la Torre. "No es una postura de la provincia, se cortó solo", dijeron a Ámbito Financiero.

Estratégicos, prefirieron enfocar ante este diario el malestar -que, en los hechos, reflejan los dichos del ministro de Gobierno- en "la extorsión del PJ en aprobarle al Gobierno el Presupuesto nacional a cambio de que la Provincia y la Ciudad (de Buenos Aires) asuman los costos". "Si no, el presupuesto no saldría", denunciaron.

En esa línea, se preocuparon en enfatizar que Macri "siempre ayuda a Buenos Aires". "Esperamos que en diciembre pueda darnos los $19 mil millones", arengaron.

Ayer, en el entorno de Frigerio -uno de los negociadores clave de Macri para el armado del presupuesto- optaron por el hermetismo. 

Días atrás, otra pieza central -el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne- había admitido que "no hay ninguna duda de la Justicia de ese reclamo". 

"Cuando se negoció en 2017, en el contexto del Pacto Fiscal, el nuevo Fondo del Conurbano se hizo con proyecciones de inflación que quedaron desactualizadas", agregó.

En una entrevista concedida a La Capital de Mar del Plata, De la Torre aseguró que "la mayoría de la plata que pagan los bonaerenses se va al resto de las provincias".

"María Eugenia sigue planteándole al Gobierno nacional nuestras diferencias con lo que le toca soportar o sufrir a la provincia en relación a las demás provincias", dijo. Y agregó: "No estamos de acuerdo con que siempre sea la Provincia la que tenga que hacerse cargo de responsabilidades. Dentro del sector público, la provincia es la que más sufre. No es justo y no es razonable".

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa