| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 31 de octubre de 2018
Gobernadores histéricos activan “peaje infinito” en debate de Presupuesto (referencia a senadora entrerriana)
SenadoNacional

Un puñado de histéricos gobernadores opositores, en su mayoría peronistas -algunos, con reflotes de melancolía K-, peregrinaron ayer al despacho del jefe justicialista en el Senado, Miguel Pichetto, para virar la discusión del delirante proyecto de Bienes Personales hacia un pujante pedido de "RCP" al Fondo Federal Solidario (FoFeSo), más conocido como "Fondo Sojero", que el Gobierno dinamitó vía DNU y luego compensó no sólo con partidas especiales para lo que resta de 2018, sino también con un esquema basado en el reintegro a las exportaciones a productos industriales -coparticipables- que Nación recortó para repartir millonadas. La reunión fue muy dura e incluso se pusieron sobre la mesa las "graves" consecuencias económicas y financieras que traería una caída de los acuerdos logrados con Casa Rosada, además de la merma en credibilidad institucional.

La jugada de los mandatarios de Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Santiago del Estero, Chubut y La Rioja, y los vice de Tucumán y Chaco se dio en pleno debate del pack presupuestario-impositivo que aprobó Diputados la semana pasada, tras semanas de pinceladas a "consensos políticos". Es decir, los gobernadores que participaron ayer del convite dejaron sin respaldo a legisladores peronistas -del interbloque Argentina Federal- que acompañaron días atrás con su voto al oficialismo, algunos incluso escrachados ayer de manera cobarde con afiches que aparecieron esparcidos en calles de la Ciudad de Buenos Aires. En esta volteada cayeron también respetables medios de comunicación.

En términos prácticos, el escenario de ayer buscó convertir en una bolsa de harina la prepizza de leyes que salió de Diputados y que aterrizó días atrás en el Senado. Pero si de comparaciones se trata, algunos gobernadores que fueron al santuario de Pichetto ni siquiera aportaron votos críticos en la Cámara baja y tampoco lo harán el 14 de noviembre próximo, fecha estimada de la sesión. Un caso es el del inoxidable y polémico Gildo Insfrán (Formosa). Habrá que ver qué hace con sus legisladores Roxana Bertone (Tierra del Fuego), quien pasó de ser exíntima K y peronista post 2015 a reforzar en los últimos meses su alianza con el camporismo fueguiño que representa el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.

Quienes sí deslizaron algunos votos en Diputados y participaron ayer del cónclave fueron Sergio Casas (La Rioja); Mariano Arcioni (Chubut); Lucía Corpacci (Catamarca) y el santiagueño Gerardo Zamora, del Frente Cívico que engloba a peronistas y radicales K. A la hora de las quejas por el FoFeSo, Insfrán, Bertone, Zamora y Corpacci iniciaron furibundas críticas e incluso hay un par de mandatarios que ya presentaron amparos judiciales para recuperar el FoFeSo.

Del lado de los senadores, no se quisieron perder la trifulca José Mayans (Formosa), Sigrid Kunath (Entre Ríos), Alfredo Luenzo (Chubut), Carlos Espínola (Corrientes) e Inés Blas (Catamarca). "Son recursos -los del FoFeSo- que fueron limitados por una decisión de un DNU. Es un tema que vamos a volver a conversar con el ministro del Interior -Rogelio- Frigerio pero no tiene que ver con la ley de Presupuesto", señaló Pichetto, quien dijo que las consultas de los gobernadores son "legítimas". El decreto en cuestión fue dictaminado a favor por el oficialismo semanas atrás en la comisión bicameral de Trámite Legislativo, aunque la oposición cuenta con número en ambas cámaras -si el PJ acompaña- para rechazarlo.

En septiembre pasado, Mauricio Macri plumeó otro decreto con $4.125 millones "cash" para compensar el FoFeSo para el resto de 2018. Esa partida está dividida en "cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas" de acuerdo con la "participación relativa -de cada provincia excepto La Pampa y San Luis, quienes no firmaron el pacto fiscal- en la distribución del régimen de coparticipación federal".

A su vez, el "50% del monto correspondiente se destinará a sus municipios, aplicando para su distribución el respectivo régimen de participación municipal de impuestos". A esto se le debe sumar que los distritos recuperarán millonadas vía coparticipación por la reducción de los reintegros a las exportaciones de productos con valor agregado, y la posibilidad de abrazar créditos blandos desde el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

Bienes Personales

La delirante aprobación que hizo Diputados sobre Bienes Personales servirá para recaudar más a costa de los contribuyentes y saciar pedidos del antimacrismo. Pichetto presentó anteayer una iniciativa para que no pague el tributo la vivienda única, es decir, inmuebles "casa-habitación" que no superen los $18 millones, e incluso los gobernadores que ayer fueron a su despacho dieron un primer guiño para que se continúe con esta discusión.

Según un informe del PJ al que tuvo acceso Ámbito Financiero, con el proyecto del Senado quedarían beneficiados cerca de 700.000 contribuyentes. Además, "el costo fiscal estimado considerando la proyección del Gobierno y el 'recupero' de recaudación que se daría por el mayor consumo y mejora del poder adquisitivo es de $1.775 M", mientras que "la merma estimada de baja de coparticipación -a provincias- es de sólo $857 M al año".

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa