| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 05 de noviembre de 2018
Frigerio adelanta visita al Senado ante motín PJ (el entrerriano expone este lunes)
RogeliofRIGERIO

Con el nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional ya concretado, la Casa Rosada se fijó como prioridad la aprobación del Presupuesto en medio del motín de un grupúsculo de Gobernadores PJ ante Miguel Pichetto. Por eso Rogelio Frigerio debió adelantar su desembarco en el Senado donde hoy se reunirá a puertas cerradas con el jefe de los senadores peronistas para tantear los votos y el apoyo político que le garanticen la conversión en ley del proyecto enviado por el Gobierno nacional.

El principal desafío de aquí a fin de año para Mauricio Macri es la sanción del esquema de ingresos y gastos para 2019, una medida que el oficialismo utilizará para enviar una señal a los mercados y a los inversores de que la Argentina avanzará hacia el equilibrio fiscal de las cuentas públicas. Según fuentes del Senado de la Nación, el ministro del Interior y Obras Públicas se reunirá con Pichetto para repasar los acuerdos fiscales con las provincias y blindar así la sanción del proyecto prevista para el 14 de noviembre. En el Poder Ejecutivo Nacional ya dieron por terminado el debate sobre la restitución del Fondo Sojero que el jueves pasado le reclamaron a Pichetto en duros términos Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). "Fue un reclamo minoritario de uno o dos gobernadores y de la bancada kirchnerista. Es una discusión terminada para nosotros. Y forma parte del acuerdo por el Presupuesto, el Consenso Fiscal firmado por 19 gobernadores, y las compensaciones a las provincias", reiteró en declaraciones radiales el secretario del Interior, Sebastián García de Luca. 

Recién mañana Frigerio iba a defender el proyecto de Presupuesto en la Cámara alta junto a Guillermo Dietrich, pero el reclamo de Insfrán, Bertone, Arcioni, Casas, Corpacci y Zamora, un pelotón de gobernadores cercanos a Cristina de Kirchner y a Sergio Massa, enturbió las negociaciones. Por el ministro adelantó para hoy su visita al Senado donde será recibido por Pichetto. Además, el funcionario nacional también se reunirá a solas con Bertone y también con el chaqueño Domingo Peppo. La intención del Ejecutivo es encapsular el reclamo de los gobernadores "díscolos" del PJ para avanzar en el acuerdo con el ala "dialoguista" que encabezan el salteño Juan Manuel Urtubey y el cordobés Juan Schiaretti. Este sector tiene la llave para que los 25 senadores de Cambiemos sumen 12 votos más en el recinto que garanticen la conversión en ley del Presupuesto 2019, una iniciativa que prevé más deuda y suba de impuestos.

La insurrección de los Gobernadores peronistas ante Pichetto detonó a partir de la eventual actualización del fondo del conurbano que recibirá María Eugenia Vidal. Se trata de unos 19.000 millones de pesos para compensar la escalda inflacionaria que el Ejecutivo podría transferir por decreto. Para calmar a los mandatarios rebeldes, el Ministerio del Interior avanzará esta semana con el envío de 4.125 millones de pesos que se distribuirán por índice de coparticipación a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas. La primera cuota, transferida la semana pasada, fue de 942.043.331 millones de pesos.

Serán 48 horas consecutivas de Frigerio en el Senado. Además de la reunión de hoy con Pichetto, el ministro estará presente mañana junto a su gabinete, más funcionarios de Transporte y de Energía, en la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta. "Va a ir con un mensaje político muy contundente, pero constructivo, acompañado por los números favorables a las provincias en éstos 3 años de gestión de Macri, donde hubo un fuerte aumento de fondos automáticos, donde hoy la mayoría está en equilibrio o son superavitarias, y en consecuencia, defenderá en ese contexto financiero y fiscal, los acuerdos alcanzados con la mayoría de los gobernadores y los diputados de la oposición", aseguraron fuentes cercanas al ministro del Interior.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa