| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 06 de noviembre de 2018
El Gobierno va por el dictamen (el entrerriano Frigerio se reunió con Pichetto)
PichetoFrigerio
PichetoFrigerio

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió ayer con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el jefe del bloque de senadores del peronismo federal Miguel Angel Pichetto y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para cerrar algunas cuestiones en torno al proyecto de Presupuesto. Lo que acordaron es realizarle cambios en lo que se refiere a las alícuotas de impuestos a cooperativas y mutuales –tal como había propuesto la UCR– y a los Bienes Personales –como reclama Pichetto–, en dos proyectos separados que la Cámara de Diputados deberá convertir en ley antes del 30 de noviembre. Hoy, Frigerio será el último funcionario en exponer en la Comisión de Presupuesto del Senado y, luego, el oficialismo buscará emitir dictamen. 

“Estamos seguros de que vamos a tener un apoyo importante del sector de la oposición que ha garantizado siempre la gobernabilidad y que ha antepuesto la necesidad de que le vaya bien al país antes que las cuestiones partidarias”, sostuvo ayer Frigerio a la salida del encuentro en el despacho de Pichetto. Pese a la oposición de un grupo de gobernadores del PJ que reclama la devolución del Fondo Sojero, cuya coparticipación el Ejecutivo anuló por decreto presidencial, el Gobierno se encuentra confiado en contar con los votos necesarios para la aprobación en el recinto en la sesión prevista para el próximo miércoles 14 de noviembre. 

El oficialismo sumaría a los 25 senadores propios al menos una decena del interbloque del peronismo federal de Pichetto (la mitad de la bancada se declaró en rebeldía y votaría en contra), otros sectores del peronismo no kirchnerista y partidos provinciales, con los que alcanzaría mas de 40 votos y superaría los 37 necesarios.

La presencia de Monzó en el encuentro de ayer tuvo que ver con dos proyectos paralelos al Presupuesto que ahora volverán a Diputados. Uno es el que reduce a 3 por ciento la alícuota de impuestos sobre cooperativas y mutuales –en el Presupuesto se grava con un 6 por ciento a partir de los 100 millones de pesos– y el que eleva el mínimo no imponible y la alícuota del impuesto a los Bienes Personales, tal como promueve Pichetto, en su idea de aligerar el peso del ajuste sobre la clase media. Su propuesta es eximir del impuesto a las viviendas hasta un valor de 18 millones de pesos. Le pidieron a Monzó que la Cámara baja apruebe los proyectos antes del 30, que es cuando finalizan las sesiones ordinarias y comienza la Cumbre del G-20.

La jornada de hoy promete ser extensa para los senadores que integran la comisión de Presupuesto en un cronograma ajustadísimo. El debate arrancará a las 14.30 con la presencia de representantes de cooperativas y mutuales que reclamarán por la “contribución especial sobre su capital”. 

Luego, la comisión recibirá a Frigerio, tras su regreso de China. El ministro defenderá el Presupuesto y la adenda fiscal que se discute en paralelo y que pactaron 18 provincias y la CABA. Los senadores irán con sus propios reclamos. Por ejemplo, el reclamo de los gobernadores por la continuidad del Fondo Sojero. Para el Gobierno, en cambio, es un tema cerrado. Frigerio pactó con las provincias el Programa de Asistencia Financiera, con el que compensa en una proporción menor de los que recibirían en lo que resta del año por el FFS y que solo se extendería a 2019.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa